DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Alcázar aprueba un presupuesto de ocho millones de euros

  • Los restos arqueológicos del Patio de Banderas serán cubiertos a la espera de contar con financiación para el proyecto de la cripta. El PSOE avisa de que las inversiones descienden un 21% y el Ayuntamiento pone el acento en el incremento de las cuentas.

El consejo de gobierno del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla, encargado de la gestión de los Reales Alcázares, declarados Patrimonio de la Humanidad allá por 1987, ha aprobado por cuatro votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, -en concreto las del ex alcalde socialista Manuel del Valle y la del ex director del conjunto palaciego José María Cabeza-, los presupuestos de este organismo para el año 2014, que recogen ingresos y gastos por valor de 8.083.258 euros.

La documentación correspondiente al proyecto de presupuestos del año 2014 contempla 287.000 euros en concepto de "estudios y trabajos técnicos" y 732.000 euros en materia de "edificios y otras construcciones", si bien fuentes municipales han señalado que por lo que se refiere al yacimiento arqueológico del Patio de Banderas, sólo median consignaciones presupuestarias para su cubrición y conservación a la espera de contar con la financiación necesaria para la cripta arqueológica proyectada en este espacio en el que residiría la más antigua huella de la civilización humana en lo que hoy constituye la ciudad de Sevilla.

La decisión de cubrir el yacimiento arqueológico del Patio de Banderas entierra provisionalmente el proyecto promovido por el Gobierno municipal del PP para crear una "cripta arqueológica" en torno a este espacio en el que descansan ruinas romanas, paleocristianas e islámicas y donde fue descubierto el vestigio más antiguo de ocupación humana en lo que hoy día es Sevilla. El proyecto en cuestión contaba con un presupuesto estimado de 3,5 millones de euros y para la redacción del proyecto básico y de ejecución fue contratado el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, toda vez que a la sociedad cooperativa Trifora S.C. le había sido asignada la organización y el estudio de materiales relativo a la instalación de esta cripta.

El conjunto del proyecto contemplaba la instalación de esta cripta arqueológica en el Patio de Banderas, en los aledaños de los Reales Alcázares, así como la transformación de la casa número 15 de esta plaza pública en un centro de interpretación y la excavación de un túnel que conectase esta antigua vivienda con la propia cripta. Continuando con las catas arqueológicas antaño realizadas por Manuel Bendala Galán y la investigación impulsada en 1999, las excavaciones arqueológicas promovidas en los últimos tiempos en el Patio de Banderas propiciaron la identificación del más antiguo vestigio de ocupación humana de la ciudad hispalense. Se trataba de fosas y un fondo de cabaña con restos de lo que pudiera haber sido una cocina utilizada allá por el siglo IX antes de Cristo.

Espadas avisa de que las inversiones caen un 21%

 El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento ha expresado su rechazo al presupuesto del Alcázar para el año 2014, que prevé "un importante incremento" de casi un 20% en sus ingresos propios que, sin embargo, "no repercute en los gastos y en las inversiones" destinadas a este conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Así, según recoge la propuesta de presupuesto, "la inversión se reduce en un 21%, al pasar de 1,3 millones a un millón de euros, sin que aparezca en toda la previsión para el próximo ejercicio referencia alguna a la obra de la cripta arqueológica que se anunció para el próximo año y que tenía un coste de 3,5 millones de euros".

Los presupuestos sí recogen, sin embargo, una transferencia de un millón de euros al ICAS que supone prácticamente el doble que el año anterior, "así como un incremento en la partida de estudios y trabajos técnicos que se eleva en 61.020 euros". "Hay que revisar este modelo, porque no se pueden seguir incrementando los ingresos del Patronato sin que éstos tengan repercusión en el Alcázar, al igual que no se pueden seguir desviando al Ayuntamiento todo el superávit que se genere cuando hay necesidades también por resolver", explica el portavoz socialista. Espadas, quien votó por estos motivos en contra del proyecto de presupuesto del Patronato, reclama además explicaciones ante la posibilidad de que el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido "pueda estar estudiando enterrar los restos arqueológicos del Patio de Banderas", una opción que el portavoz socialista ha rechazado. Así, ha reclamado una posición unánime del Patronato al respecto, de forma que, finalmente, "se ha acordado pedir un informe técnico para analizar las distintas vías para poner en valor los restos arqueológicas e incluso fórmulas alternativas para que los ciudadanos puedan observar mejor los restos arqueológicos y los trabajos que allí se desarrollan".

El portavoz socialista pidió además explicaciones por la decisión del Gobierno central de enajenar el número 18 de la calle Mariana de Pineda para convertirlo en un hotel, lo que supone un "revés" para una reivindicación histórica del Ayuntamiento, así como un "incumplimiento claro" del compromiso del propio alcalde después de que, a instancias del Grupo Socialista, se aprobara una moción en el pleno reclamando al gobierno de Rajoy "la paralización de todas las operaciones de venta de los inmuebles del conjunto momental". Esta decisión va además en contra del Plan Especial del Alcázar que sigue pendiente de su aprobación definitiva.

Por último, y respecto a recientes informaciones difundidas, Juan Espadas ha pedido que se aclare si se han producido robos y actos vandálicos en el Alcázar y si se está produciendo un problema de seguridad en el conjunto monumental. En consecuencia, el Patronato ha acordado solicitar informes a la empresa de seguridad para analizar qué es lo que ha ocurrido en los últimos meses, según el PSOE.

El PP: "El presupuesto ha crecido pese a lo que manifieste el PSOE"

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Landa, ha asegurado que el presupuesto ha aumentado, "pese a lo que manifiesta el PSOE". "Es un presupuesto que se ha incrementado, pese a que el señor Espadas se empecine en decir lo contrario y hacer creer a los sevillanos que este gobierno no va a invertir en el Alcázar", ha señalado Landa en un comunicado, añadiendo que, de hecho, en este presupuesto se contempla una partida para preservar el Patio de Banderas.

Por otro lado, respecto a las casas del Alcázar, Landa ha recordado que "este gobierno sí está trabajando de la mano de Patrimonio del Estado para que pasen a la ciudad de Sevilla, negociando para que esta cesión se produzca". Ha manifestado que "habría que recordarle nuevamente al portavoz del PSOE que su partido, en cambio, nunca mostró interés por ello, y ya en plena República el ministro socialista Indalecio Prieto cedió el Alcázar a Sevilla, pero no corrieron la misma suerte las casas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios