El TSJA quiere "trasvasar" funcionarios para luchar contra el colapso judicial
Lorenzo Del Río propone que algunos trabajadores de la Audiencia y de los juzgados de lo Contencioso refuercen a órganos más saturados.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) planteó ayer, tras reunirse con los magistrados de varias jurisdicciones de Sevilla, que es necesario realizar una "reasignación o trasvase" de funcionarios a las jurisdicciones más colapsadas, como son los juzgados de lo Social, de lo Mercantil y de lo Penal, al tiempo que explicó que el Alto Tibunal solicitará que se nombre un tercer juez de refuerzo para los juzgados de lo Social y otro para los Mercantiles, donde la situación es más grave. Con esta iniciativa se pretende reducir el retraso en la resolución de los procedimientos, que llega hasta los dos años en el caso de los juzgados de lo Social y al año y medio para casos penales.
Lorenzo del Río indicó que la Justicia en Sevilla tiene un problema generalizado de "déficit de funcionarios" y de "volatilidad" por los cambios de plantilla, que en ocasiones hace que las bajas se cubran con uno o dos meses de demora, y también con personal interino al que le falta rodaje.
El presidente pidió a la Consejería de Justicia e Interior que sea "muy sensible" a la hora de reforzar estas jurisdicciones saturadas, porque se trata órganos "delicados" en los que es necesario proceder a esa reasignación de funcionarios desde otras instancias con una carga de trabajo menor, como las secciones Civiles de la Audiencia de Sevilla o los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
Del Río dijo que en los últimos años se ha detectado que estos órganos "no necesitan el volumen de funcionarios que tienen", por lo que cabría llevar a cabo esa reasignación, aunque reconoció que hay un problema de "rigidez y falta de flexibilidad" repecto a la movilidad de los funcionarios. Del Río aseguró que los refuerzos de jueces que se van a estudiar, un tercero para los juzgados sociales -que ya cuentan con dos refuerzos y cuya plantilla quedaría con 14- y otro para los Mercantiles -que actualmente tienen otros dos refuerzos y pasarían a contar con cinco jueces-, no tendrían sentido si no vienen acompañados de al menos dos nuevos funcionarios por cada juez. "Si no hay funcionarios de refuerzo no darán el fruto deseado", aseveró.
El presidente del TSJA reivindicó que Sevilla "merece tener un servicio común de ejecutorias penales", un proyecto que la Junta planteó hace varios años pero que descartó, y añadió que, a su juicio, "va a tardar bastante" en implantarse el decreto de la nueva Oficina Judicial que el Gobierno andaluz aprobó recientemente y que introduce la reorganización de la estructura tradicional de los jueces y funcionarios como compartimentos estanco para potenciar los servicios comunes.
Del Río añadió que el decreto de la oficina judicial no deja de ser "un marco que ahora hay que materializar". Lo que sí está descartado, prosiguió, es que en la actual coyuntura económica se vayan a crear nuevos juzgados. "Hay que reclamar otros criterios organizativos distintos, como el tribunal penal compuesto por 15 jueces. Hablamos de crear más plazas judiciales, de órganos más colegiados y con parámetros de flexibilidad y movilidad desconocidos en la Administración de Justicia".
Sólo con esos cambios de mentalidad se estará "revolucionando" la organización para que los jueces se sientan responsables "de una jurisdicción global", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía