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Una asignatura con mucha demanda en Sevilla

La Religión Católica sigue siendo una de las asignaturas más demandadas en Sevilla, especialmente en los colegios. Los datos constatan que ocho de cada diez alumnos de los centros educativos de la provincia -públicos, concertados y privados- eligen esta enseñanza, una media que supera en un 20% a la estatal.

Estas cifras son las que llevan a exigir a varios sindicatos y a la asociación de familias católicas (Fecapa) que se tenga en cuenta la alta demanda de la Religión Católica a la hora de usarla como arma arrojadiza contra el Gobierno por parte de la Junta. "Esta asignatura la seleccionan, sobre todo, los padres, a los que se les debe dar el derecho de elección. Reducir las horas de impartición supondría ir contra esta libertad y oponerse a lo que demanda la sociedad sevillana", reflexiona Antonia Quesada, secretaria de formación de USO en Sevilla.

Juan Manuel Ruz, presidente de la Fecapa, incide en que el 80% de las familias señalan la Religión Católica como asignatura para sus hijos, de ahí que advierta a las administraciones públicas que "los horarios mínimos que establezcan han de tener en cuenta esta cifra, porque afecta a la mayoría de los alumnos". Es la única opinión que, por ahora, ha trascendido de la federación de AMPA católicas, ya que no se pronunciarán oficialmente hasta que no haya una "actuación concreta". "A día de hoy sólo ha habido una declaración de intenciones por parte del consejero de Educación, habrá que esperar a los decretos para valorar la incidencia que realmente tengan esos propósitos", refiere el presidente de la Fecapa.

Los datos sobre las matriculaciones, no obstante, hay que analizarlos por etapas educativas. De esta forma, resulta claramente perceptible que el nivel de escolarización en la citada asignatura desciende notoriamente cuando se pasa del colegio al instituto. Si en Infantil y Primaria durante los últimos cursos se ha registrado un aumento en las matriculaciones en Religión Católica superior al 3% y al 5%, respectivamente, en Secundaria se ha detectado un descenso del 4,14%, porcentaje que en el caso del Bachillerato roza el 11%. Poco va a favorecer la Lomce a que las cifras mejoren en la etapa preuniversitaria, puesto que el Gobierno ha hecho caso omiso a la Conferencia Episcopal Española, que solicitaba que la Religión fuera de obligada oferta para el Bachillerato como sucede en Infantil, Primaria y ESO.

José Manuel Nieto, presidente de las AMPA públicas andaluzas, se aferra a este bajada de alumnos de Religión en los institutos para apoyar la tesis defendida por la Confedampa: "Cuando el estudiante tiene cierta capacidad de decisión no elige Religión, de ahí que pidamos que esta asignatura desaparezca del currículum escolar. Estamos en una sociedad laica en la que la enseñanza religiosa no debe aparecer en la formación académica". Nieto apoya que el tiempo para Religión "se emplee en clases de apoyo a asignaturas troncales".

El presidente de enseñanza en CSIF, Francisco Hidalgo, hace hincapié en las condiciones laborales de estos docentes "que llegan a trabajar hasta en cuatro centros", sin que ello les garantice obtener la jornada completa. Antonio Quesada, por su parte, recuerda que no es el primer "chispazo" entre estos profesores y la Junta, después de que el pasado otoño los dejara al margen de las horas de vigilancia en el recreo. "Lo cierto es que estos profesores que empezaron sin contrato ni Seguridad Social, logros se ganaron en los tribunales gracias a las demandas interpuestas por USO, con su quehacer diario se han ganado la estima y el aprecio de sus compañeros".

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