Sevilla

El Ayuntamiento multa por "ruidos" y apercibe de cierre al conservatorio

  • La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente abre expediente al centro docente, hace mediciones de sonidos y dicta que se han cometido infracciones de carácter "muy grave".

Una orden de cese inmediato de actividad, una multa económica y un apercibimiento de cierre pesan sobre el conservatorio de música Manuel Castillo de la calle Baños. La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige el concejal Maximiliano Vílchez, ha abierto procedimiento sancionador contra este centro docente con motivo de la denuncia de un vecino por el "ruido" que emiten los instrumentos musicales que emplean los alumnos en las clases. El grupo socialista considera que el gobierno local debería prestar más atención disciplinaria a las calles de la ciudad donde hay bares y veladores ruidosos que a un conservatorio de música, apuntando a que el Ayuntamiento de Sevilla habría buscado rentabilidad política al tratarse de un centro de titularidad autonómica.

El expediente abierto indica que las mediciones realizadas con sonómetro desde el exterior del edificio han registrado, efectivamente, sonidos por encima de los decibelios permitidos, por lo que se ha emitido un informe "desfavorable" en el que se recalca que el conservatorio incurre en una infracción administrativa considerada "muy grave" según la legislación vigente: "La fuente ruidosa objeto de las mediciones -instrumentos musicales- se encuentra situada en el edificio del conservatorio, frente a la vivienda afectada por los ruidos y separados por una distancia de 4,25 metros". Y precisa: "Se tomó como punto de medida el balcón de la vivienda afectada por los ruidos, situando el micrófono del sonómetro a una distancia de 1,5 metros de la fachada de la vivienda, con el objeto de minimizar los efectos del sonido sobre la medida. Para los períodos temporales de evaluación, día y tarde, se ha calculado el tiempo de funcionamiento de la fuente ruido sobre el de la apertura del conservatorio, encontrándose anotado en la hoja de medidas".

El expediente impone una sanción económica de 1.500 euros, ordena la apertura del expediente nombrando a un instructor y a un secretario, tal como es preceptivo, ordena el "cese inmediato del foco emisor" y la aplicación de medidas correctoras para que el sonido no supere los decibelios marcados por la ley. Advierte que se clausurarán las instalaciones en caso de que no se cumplan voluntariamente las órdenes dadas en un plazo de tiempo concreto.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha reaccionado ante el expediente abierto al conservatorio de música Manuel Castillo, del que es titular la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su portavoz adjunto, Antonio Muñoz, denunció este jueves que este expediente sancionador es un "contrasentido" al tratarse de dos administraciones públicas (el Ayuntamiento y la Junta) que podían haberse puesto de acuerdo: "Todo es un sinsentido, este expediente demuesta una absoluta falta de cordura. No estamos hablando de un bar ni de una fábrica, sino del equipamiento público de la ciudad, de jóvenes que está aprendiendo a tocar un instrumento musical. Que se haya llegado a este punto no tiene sentido alguno".

Muñoz partió de una obviedad para desarrollar su crítica política: "Todos los instrumentos musicales emiten ruidos. Se ha cometido un agravio comparativo con el descontrol que hay con muchos bares de la ciudad, en muchas zonas saturadas de veladores. Parece mentira que el foco se ponga sobre el conservatorio de música..." En su opinión, este expediente sancionador demostraría que el Ayuntamiento tiene "poca cintura" para solventar estas situaciones. Y va a más, dejando entrever que no se le ha dado al conservatorio la oportunidad de arreglar el problema sin tener que llegar a una medición a cargo de los inspectores: "No ha habido colaboración institucional, no ha habido lealtad institucional alguna por parte del Ayuntamiento. Lo lógico y lo deseable es que las administraciones hablen y alcancen un acuerdo entre ellas. Si hay que aplicar medidas correctoras en el conservatorio, que se apliquen, pero no es necesario llegar a la incoación de este expediente, una medida que a quienes perjudica verdaderamente es a los alumnos. ¿No hay sitios en Sevilla para aplicar la normativa de ruidos y hay que hacerlo precisamente en el conservatorio de música?", aludiendo así al problema de la gran cantidad de veladores sin licencia que pueblan muchas calles de la ciudad, sobre todo del casco antiguo.

Este periódico reveló recientemente que la Gerencia de Urbanismo carece de inspectores los fines de semana para controlas terrazas ilegales de veladores, objetivo que el grupo socialista considera preferente en comparación con los "ruidos" del conservatorio a los que alude el expediente sancionador. La Gerencia tiene problemas incluso para contar con inspectores en las tardes de los días laborales. Los controles se han de realizar en horario de oficina matinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios