El Ayuntamiento multa por "ruidos" y apercibe de cierre al conservatorio

La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente abre expediente al centro docente, hace mediciones de sonidos y dicta que se han cometido infracciones de carácter "muy grave".

Carlos Navarro Antolín | Actualizado 09.05.2014 - 09:23
zoom

La fachada del conservatorio de música 'Manuel Castillo', sito en la calle Baños.

Share
Una orden de cese inmediato de actividad, una multa económica y un apercibimiento de cierre pesan sobre el conservatorio de música Manuel Castillo de la calle Baños. La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige el concejal Maximiliano Vílchez, ha abierto procedimiento sancionador contra este centro docente con motivo de la denuncia de un vecino por el "ruido" que emiten los instrumentos musicales que emplean los alumnos en las clases. El grupo socialista considera que el gobierno local debería prestar más atención disciplinaria a las calles de la ciudad donde hay bares y veladores ruidosos que a un conservatorio de música, apuntando a que el Ayuntamiento de Sevilla habría buscado rentabilidad política al tratarse de un centro de titularidad autonómica.

El expediente abierto indica que las mediciones realizadas con sonómetro desde el exterior del edificio han registrado, efectivamente, sonidos por encima de los decibelios permitidos, por lo que se ha emitido un informe "desfavorable" en el que se recalca que el conservatorio incurre en una infracción administrativa considerada "muy grave" según la legislación vigente: "La fuente ruidosa objeto de las mediciones -instrumentos musicales- se encuentra situada en el edificio del conservatorio, frente a la vivienda afectada por los ruidos y separados por una distancia de 4,25 metros". Y precisa: "Se tomó como punto de medida el balcón de la vivienda afectada por los ruidos, situando el micrófono del sonómetro a una distancia de 1,5 metros de la fachada de la vivienda, con el objeto de minimizar los efectos del sonido sobre la medida. Para los períodos temporales de evaluación, día y tarde, se ha calculado el tiempo de funcionamiento de la fuente ruido sobre el de la apertura del conservatorio, encontrándose anotado en la hoja de medidas".

El expediente impone una sanción económica de 1.500 euros, ordena la apertura del expediente nombrando a un instructor y a un secretario, tal como es preceptivo, ordena el "cese inmediato del foco emisor" y la aplicación de medidas correctoras para que el sonido no supere los decibelios marcados por la ley. Advierte que se clausurarán las instalaciones en caso de que no se cumplan voluntariamente las órdenes dadas en un plazo de tiempo concreto.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha reaccionado ante el expediente abierto al conservatorio de música Manuel Castillo, del que es titular la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su portavoz adjunto, Antonio Muñoz, denunció este jueves que este expediente sancionador es un "contrasentido" al tratarse de dos administraciones públicas (el Ayuntamiento y la Junta) que podían haberse puesto de acuerdo: "Todo es un sinsentido, este expediente demuesta una absoluta falta de cordura. No estamos hablando de un bar ni de una fábrica, sino del equipamiento público de la ciudad, de jóvenes que está aprendiendo a tocar un instrumento musical. Que se haya llegado a este punto no tiene sentido alguno".

Muñoz partió de una obviedad para desarrollar su crítica política: "Todos los instrumentos musicales emiten ruidos. Se ha cometido un agravio comparativo con el descontrol que hay con muchos bares de la ciudad, en muchas zonas saturadas de veladores. Parece mentira que el foco se ponga sobre el conservatorio de música..." En su opinión, este expediente sancionador demostraría que el Ayuntamiento tiene "poca cintura" para solventar estas situaciones. Y va a más, dejando entrever que no se le ha dado al conservatorio la oportunidad de arreglar el problema sin tener que llegar a una medición a cargo de los inspectores: "No ha habido colaboración institucional, no ha habido lealtad institucional alguna por parte del Ayuntamiento. Lo lógico y lo deseable es que las administraciones hablen y alcancen un acuerdo entre ellas. Si hay que aplicar medidas correctoras en el conservatorio, que se apliquen, pero no es necesario llegar a la incoación de este expediente, una medida que a quienes perjudica verdaderamente es a los alumnos. ¿No hay sitios en Sevilla para aplicar la normativa de ruidos y hay que hacerlo precisamente en el conservatorio de música?", aludiendo así al problema de la gran cantidad de veladores sin licencia que pueblan muchas calles de la ciudad, sobre todo del casco antiguo.

Este periódico reveló recientemente que la Gerencia de Urbanismo carece de inspectores los fines de semana para controlas terrazas ilegales de veladores, objetivo que el grupo socialista considera preferente en comparación con los "ruidos" del conservatorio a los que alude el expediente sancionador. La Gerencia tiene problemas incluso para contar con inspectores en las tardes de los días laborales. Los controles se han de realizar en horario de oficina matinal.
82 comentarios
  • 82 Inés 27.05.2014, 16:03

    Me parece lamentable que haya personas que pierdan su tiempo en denunciar esto, yo vivo justo frente del conservatorio y para nada es molesto el sonido de la música del conservatorio muy al contrario. supongo que dicho personaje que yo sé quien es esta aburrido, de hecho el vencindario no lo quiere. Me siento indignada de tener de vecino a ese individuo, verguenza ajena.

  • 81 Juan Carlos Aguilar 13.05.2014, 14:23

    Como denuncia esto y no se denuncia a las bandas de musica de Semana Santa que todos los dias del año tocan en la esplanada del Palacio de los Deportes, saltandose la ordenanza del BOP-95 articulo 48, ya que indica que se eximen temporalmente, pero estos tocan todos los dias del año, meno Agosto. Que incapacidad por parte del Ayuntamiento en no querer atacer a las Bandas de Semana Santa.

  • 80 Javier 13.05.2014, 09:29

    Y los coches no molestan no? motores y claxon hasta de madrugada por todo el centro. La musica es el menos desagradable de los sonidos

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Gráfico: Navidad en Sevilla 2014

Repasa en este interactivo belenes a visitar y actividades a realizar en el centro de la ciudad durante las fiestas.

Pie de foto

Ya está abierto el Belén de 'Diario de Sevilla'

Este año reproduce lugares pintorescos de la ciudad como el Postigo del Aceite, la Puerta del León del Alcázar y el Callejón del Agua.

Sevilla

La Navidad ilumina Sevilla

Las calles de Sevilla se llenan de luces con motivos navideños.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos