DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Zafarrancho de obras en el Parque de María Luisa durante el verano

  • El Ayuntamiento pone en marcha una batería de reformas, entre las que destacan la conservación de árboles singulares, la reparación de caminos y la restauración del mobiliario

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Urbanismo y Medio Ambiente, realizará varias actuaciones de mejora en el Parque de María Luisa durante este verano. Concretamente, se va a poner en marcha un contrato de conservación de árboles singulares del parque, aquellos que tienen más de 15 metros de altura o un diámetro considerable, que ya ha sido adjudicado y se ejecutará próximamente.

Además, se va a reparar el albero de los caminos del parque, que se realizará en dos fases, estando la primera prevista durante los meses de verano, cuyo coste asciende a 120.000 euros. Por otro lado, se firmará un contrato de reparación y conservación de mobiliario del parque, que también se efectuará en dos fases y la primera está prevista durante los meses de verano, cuyo coste asciende, aproximadamente, a 40.000 euros.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, señaló ayer que el gobierno local "ha tramitado diversos expedientes para realizar intervenciones para la mejora de diversas zonas del parque, además de las ya realizadas en estos dos últimos años, como la restauración del muro de los Jardines de la Madrina o la rehabilitación de la Glorieta Virgen de los Reyes, donde se han invertido 153.000 euros, que se están realizando".

Del mismo modo, Vílchez recordó que "en estos últimos dos años son muchas las actuaciones de mejora que hemos acometido en el Parque de María Luisa, muchas de las cuales llevaban años sin realizarse, con el único objetivo de que este parque emblemático e histórico de la ciudad esté conservado en las condiciones que merece y sea referente tanto para el disfrute de los sevillanos como de todas las personas que visitan la ciudad".

Así, se ha puesto en valor la isleta de las aves, se ha reparado el sistema hidráulico de la cascada del Monte Gurugú, donde también se ha reparado la escalinata, y se ha recuperado la iluminación; se han pintado todos los bancos de forja; se ha podido reparar el sistema de recirculación de agua de la Fuente de los Leones así como se han limpiado todos los imbornales para evitar encharcamientos. En la Plaza de América y la Glorieta de Bécquer se ha mejorado la accesibilidad para las personas con movilidad reducida; se han podado todos los árboles singulares de más de 25 metros de altura; y se está rehabilitando la Glorieta Virgen de los Reyes también se repuso todo el arbolado, entre otras actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses.

Esta batería de actuaciones forman parte del plan anunciado el año pasado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para mejorar el Parque de María Luisa en el año de su centenario. Zoido anunció el proyecto sin concretar apenas detalles y sin hacer referencia a la Plaza de España, principal referente monumental del Parque. El conjunto arquitectónico de Aníbal González sigue sin contar con un convenio entre el Estado y el Ayuntamiento de Sevilla para mejorar su seguridad e impedir que sea de nuevo víctima del vandalismo.

Uno de los compromisos electorales del ejecutivo de Juan Ignacio Zoido tenía precisamente como eje el Parque de María Luisa. El alcalde prometió hacer de este recinto una especie de Central Park sevillano, si bien hasta ahora lo único que ha podido realizar son pequeñas obras de mejora.

Precisamente en esta época el Ayuntamiento ha puesto en marcha unas jornadas de puertas abiertas a los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, que coinciden con la segunda edición de las visitas teatralizadas al parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios