Sevilla

Una ciudad de paso entre rutas más amplias

  • Quienes visitan Sevilla en agosto suelen hacer un recorrido más amplio por Andalucía y Portugal.

La Plaza del Triunfo es un ir y venir de personas. Muchas aprovechan cualquier ocasión para sacar la réflexy disparar al blanco desde diferentes perspectivas. Los cocheros, bajo los naranjos, observan a sus posibles clientes. Los grupos de gitanas reparten romero o alguna planta arrancada de un matorral cercano con la que engañar a los incautos. Es un verano más fresco de lo habitual, y los turistas aguantan más las colas bajo el sol.

La estancia media de los visitantes de la ciudad dura menos de dos días. En la calle, sin embargo, en una encuesta informal realizada por este periódico, esta media es ligeramente superior entre quienes vienen a Sevilla en agosto. La mayoría de los turistas entrevistados hacen recorridos por las principales provincias andaluzas. Para aquellos que vienen de paso a las playas del Algarve, Sevilla se convierte en una parada obligada.

Catherine Legoff y su pareja, de Francia, esperan pacientemente una cola kilométrica, en la que no faltan las botellas de agua y los abanicos, en la Puerta del Príncipe para entrar en la Catedral. "Estaremos en Sevilla durante dos días porque estamos realizando un recorrido por Andalucía". Explican que el poco tiempo que pasarán en la ciudad quieren aprovecharlo para visitar la Catedral, el Alcázar y el barrio de Santa Cruz.

Éstos son los puntos con mayor afluencia de visitantes. Debido a que las estancias de los turistas son muy cortas, entre las principales opciones están la visita a la Catedral y el ascenso a la Giralda, el paseo por los barrios de Santa Cruz, Triana o la Macarena y la entrada al Real Alcázar, que este año se ha popularizado especialmente entre los turistas más jóvenes por el rodaje de la serie televisiva Juego de Tronos. Las amigas holandesas Johe Hage y Murjam van Dalfsen cuentan, tras haber visitado los jardines del palacio, que a la importancia histórica y cultural del edificio "se le añade la curiosidad adicional ser uno de los escenarios de la mejor serie del momento". Ambas pasarán cuatro días en la ciudad y prolongarán su estancia durante un par de días en Cádiz, finalizando el viaje en Ronda.

Pocos son los turistas que incluyen en sus planes, además de la visita a las edificaciones más emblemáticas, el paso por el Museo de Bellas Artes o por los museos del Parque de María Luisa, el Arqueológico y el de Artes y Costumbres Populares.

Una alternativa a las formas convencionales de hacer turismo es la elegida por la pareja vitoriana formada por Jordi Aliri y Argia Acarregui. Ambos pasarán un par de días en Sevilla, para después ir a Málaga de visita familiar. Los jóvenes han decidido que el medio más eficaz para ver la ciudad es la bicicleta. "Hemos alquilado unas bicis para recorrer Sevilla porque no es la primera vez que venimos, pero queremos aprovechar el tiempo que estamos aquí al máximo". Han completado sus excursiones con un crucero turístico por el río, que ofrece una perspectiva panorámica de la ciudad durante una hora.

Un ejemplo de larga estancia -una semana- es el de la coreana Teokyung Ko que, además de aprovechar para visitar Córdoba durante un par de días, ha alquilado un apartamento en Triana porque le resulta más económico. Este tipo de hospedaje ha aumentado en Sevilla en el último año, aunque su principal usuario es aquel turista que va a pasar un largo periodo de tiempo. Los turistas que pasan estancias cortas eligen la oferta hotelera, en las zonas céntricas de la ciudad, como primera opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios