FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La Junta lleva tres años sin conceder ninguna escuela taller a Sevilla

  • Las últimas 26 peticiones, de las que se podían haber beneficiado 390 alumnos, han sido desestimadas.

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, denunció ayer que la Junta de Andalucía no ha concedido ninguna de las 26 escuelas taller o talleres de empleo que desde el año 2012 el Ayuntamiento lleva solicitando para Sevilla. Las subvenciones requeridas para estos programas de formación para el empleo, según comunicó Serrano en una rueda de prensa, superan los 20 millones de euros.

A  finales de enero, el Consistorio pidió ocho escuelas taller, pero la Administración autonómica todavía no ha dado ninguna respuesta. El gobierno local entiende que estos proyectos han quedado desestimados, ya que la orden que regula la concesión de ayudas públicas indica que  el plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes es de seis meses. La misma situación se lleva repitiendo desde hace tres años: tanto en 2012 como en 2013, el Ayuntamiento solicitó nueves escuelas taller. Sin embargo, estas 18 peticiones quedaron desestimadas por silencio administrativo. 

 

Estos 26 talleres podrían haber formado a 390 alumnos procedentes, principalmente, de Amate, el Parque Alcosa, el Polígono Sur y el Polígono San Pablo. Serrano criticó que desde hace tres años "no se ha concedido ni una escuela taller" y señaló que el Consistorio no ha podido poner en marcha estos programas de empleo porque el Gobierno andaluz no ha garantizado el ingreso del dinero que le corresponde.

 

Las tres escuelas taller que están operativas en la actualidad, ubicadas en Alcosa, el Polígono Sur y en Torreblanca, se solicitaron  en 2011 y comenzaron a funcionar dos años después, cuando la Junta de Andalucía las subvencionó.

 

Las políticas activas de empleo son competencia del Gobierno autonómico aunque  la Junta permite que los proyectos se pongan en marcha si los municipios utilizan, en principio, sus propios fondos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla no se ha querido arriesgar y, en este sentido, el concejal destacó que "si no hay ingresos, no habrá escuelas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios