Sevilla

Condenados tres bomberos por un altercado con varios policías

  • La sentencia absuelve al secretario del SPB, Juan Carlos Bernabé, de un delito de atentado

Un juez ha condenado a tres bomberos a penas de entre seis meses y un año de prisión por delitos de atentado y resistencia a la autoridad, en relación con el altercado que se produjo el 28 de abril de 2011 durante una protesta laboral ante de la sede de la Consejería de Gobernación, en la Plaza Nueva, y que se saldó con varios policías heridos.

El magistrado ha absuelto, no obstante, al secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), Juan Carlos Bernabé, para quien la Fiscalía había pedido una condena de 18 meses de prisión, mientras que el abogado del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Carnerero, había solicitado una condena de dos años de cárcel para cada uno de los acusados.

La sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla ha condenado, en concreto, a un año de prisión por un delito de atentado a Ismael D. M., quien ha ido igualmente condenado a pagar 600 euros por dos faltas de lesiones y a indemnizar a dos policías nacionales con 3.980 euros a cada uno de ellos por las lesiones sufridas. A los otros dos bomberos condenados, Juan Manuel M. B. y Juan Antonio M. V., el juez les ha impuesto una condena de seis meses de prisión por un delito de resistencia grave a agente de la autoridad. En este caso, estos bomberos también han sido condenados a pagar 300 euros por una falta de lesiones y a indemnizar a otro policía con 4.740 euros.

La sentencia declara como hechos probados que sobre las 13:20 del 28 de abril de 2011 los acusados participaron en una manifestación convocada por la Federación de Bomberos de Andalucía. Dice el juez que al llegar ante la sede de la Consejería de Gobernación, como los responsables no los recibieron, "los ánimos de una buena parte de los manifestantes se exaltaron y comenzaron a empujar" a los agentes, que habían colocado dos líneas para impedir que accedieran a la Consejería.

Uno de los bomberos, Ismael D. M., superó la primera línea policial y se dirigió "directamente" hacia una agente, a quien agarró de la camisa a la altura del pecho y "tirando fuertemente de la misma la hizo caer hacia delante de rodillas, al tiempo que él caía igualmente sentado en el suelo frente a ella".

En ese momento se aproximaron varios agentes de la Policía Autonómica para intentar detener a Ismael D. M., pero el arresto fue impedido por los acusados Juan Manuel M. B. y Juan Antonio M. V., quienes lograron eludir la actuación policial. En su intento de "zafarse" de la acción de los agentes, este acusado golpeó con su puño a otro de los policías.

En cuanto a los cargos contra Juan Carlos Bernabé, la sentencia señala que no está acreditado que participara en los hechos o que, "de algún modo, propiciara, sugiriese o favoreciese la realización de los actos violentos que han quedado descritos", precisa el fallo en contra de la tesis mantenida por la Fiscalía, que alternativamente había pedido la condena del secretario general del sindicato como "inductor" del delito de atentado.

Como consecuencia de la agresión, uno de los policías sufrió un esguince cervical, del que tardó en curar 53 días; otro agente, un traumatismo en la rodilla derecha y en codo izquierdo; y un tercero tuvo que ser tratado de un traumatismo de hombro, brazo superior y en zona mandibular, de los que se recuperó en 45 días.

La sentencia considera acreditado un "acometimiento directo y voluntario" del acusado Ismael D. M., mientras que los otros dos procesados que han sido condenados realizaron una "actuación tendente a evitar" la acción policial. Sobre el primer acusado, el juez señala que su conducta se enmarca dentro del delito de atentado, pero no sobre los otros dos acusado puesto que en este caso "no se trata propiamente de un acometimiento (acometer es según el diccionario de la Real Academia embestir con ímpetu y ardimiento) ni puede considerarse como un acto de grave resistencia", concluye el fallo, que añade que el agarrón a un agente no puede equipararse a la de golpear a uno de los policías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios