Religión

Conciencia ante el parado

  • La Archidiócesis de Sevilla presenta una campaña contra el desempleo para ampliar las formas de caridad mediante la reflexión · Asenjo asegura que es el momento "de dar un paso más".

Ante el parado, activa tu conciencia. Éste es el lema de la nueva campaña que llevará a cabo la Archidiócesis de Sevilla y que propone desencadenar un proceso de análisis, reflexión y construcción conjunta de alternativas en las parroquias, movimientos y otras instancias eclesiales actuando sobre las injusticias que provocan la pérdida del trabajo, fomentando para ello la creación de puestos laborales y cuidando el trato cercano con los parados. Durante la presentación del plan de acción contra el paro, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, afirmó que para luchar contra el desempleo, "una lacra social que supone una afección sobre la dignidad del ser humano", se trabajará bajo la premisa de una labor de "concienciación y sensibilización" y una serie de encuentros diocesanos de reflexión y debate.

Acompañado por el delegado diocesano para Medios de Comunicación, Adrián Ríos; el director de Cáritas Diocesana, Mariano Pérez de Ayala; y el delegado diocesano de Pastoral Obrera, Diego Márquez, Asenjo recordó que la Iglesia trabaja desde siempre al servicio de los pobres, pero precisó que ahora es el momento de dar "un paso más en el que se impliquen los católicos de Sevilla y hombres y mujeres de buena voluntad".

El arzobispo resaltó el papel de la Fundación Cardenal Spínola en la lucha contra el desempleo con una cantidad "importante" de su presupuesto anual que destina al erario diocesano (Cáritas dedica el 20% a este fin) para aportar fondos que permitan emprender. "La institución no tiene toda la demanda a la que sería capaz de dar respuesta", enfatizó.

El presidente de Cáritas Diocesana indicó que esta acción (en la que intervienen las delegaciones de Pastora Social, Justicia y Paz; la Fundación Cardenal Espínola; o la Conferencia Española de Religiosos) surge fruto de las reuniones y reflexiones de organizaciones y delegaciones respecto a "qué podemos hacer contra esta realidad tan dura", teniendo en cuenta que la Iglesia ya participa con acciones como talleres, fundaciones o microcréditos.

Ante la crisis económica actual, Pérez de Ayala instó a "no quedarnos ahí y a cambiar las circunstancias, ampliando las formas de caridad". Para ello, la propuesta se extenderá por parroquias, movimientos, hermandades y otras instancias eclesiales con la idea de desencadenar procesos de análisis, reflexión y construcción conjunta de alternativas, siempre bajo el foco de que "son los poderes públicos los que deben combatir este fenómeno". Cáritas sostiene que aunque los datos macroeconómicos parecen estar mejorando y el Banco de Alimentos tiene menos peticiones, la situación de las familias sigue siendo bastante mala.

Los encuentros diocesanos tendrán lugar el 29 de noviembre, el 21 de febrero y el 30 de abril. En ellos se debatirán asuntos de interés, con la situación de las familias afectadas por el paro y la necesidad de actuación como claves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios