DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

El Acuario abre sus puertas tras 14 años y más de 8 millones de inversión

  • Los retrasos administrativos y los problemas de financiación resumen la historia del edificio. Zoido y Díaz coinciden en la idea de potenciar el Guadalquivir.

Tras 14 años y más de ocho millones de inversión, el Acuario de Sevilla abrió este martes sus puertas para sumergir al público en el viaje que hizo Magallanes en 1519 a las Islas de la Especias gracias a los 3.000 metros cúbicos de agua y más de siete mil ejemplares. La historia del edificio situado en el Muelle de las Delicias arranca en el año 2000 cuando la primera adjudicataria, la multinacional británica Deep Sea, entregó al Puerto de Sevilla su proyecto básico del acuario que iba a construir y el aval de esta obra valorada en más de 20 millones. La idea era acercar al visitante la fauna de los tres mares que recorrió Cristóbal Colón para arribar a América. 

"El primer proyecto fue presentado con una situación completamente diferente", aseguró durante su intervención en la multitudinaria inauguración Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla. Desesperada ante la lentitud de los trámites administrativos, la empresa británica se fue antes de iniciar obra alguna. La segunda adjudicataria (Acuario Nuevo Mundo) si llegó a iniciar la obra en 2006, pero se encontró con un improvisto en la financiación. Tal imprevisto retrasó la ejecución de la obra hasta que la Autoridad Portuaria optó por retirar la concesión a la empresa. La tercera adjudicataria (Acuario del Descubrimiento) partió con la ventaja de tener construido el esqueleto del edificio, pero de nuevo los problemas de financiación lastraron el proyecto. El Puerto incautó la fianza, recuperó la posesión de los terrenos públicos y comenzó una nueva ronda con inversores interesados hasta que apareció en escena a principios de 2013 Aquagestión Sur. "Se ha esperado demasiado tiempo para que por fin pueda construirse este acuario", señaló en su discurso Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. 

El acuario era el único elemento que quedaba por completar en el muelle, ya que funcionan desde hace tiempo el aparcamiento subterráneo, los restaurantes y la zona de atraque de cruceros. "Se han atravesado momentos de calma y tempestad en la obra, pero, como Magallanes, hemos llegado a puerto", recalcó Iñaki Aguinaga, director de la empresa que explota el acuario, tras afirmar que espera que las instalaciones supongan "un pequeño granito de arena" para el impulso de la ciudad a través de la creación de riqueza y generación de empleo, "pero también desde el punto de vista educativo e investigador". 

Durante el acto de apertura de la nueva instalación que amplía la oferta turística de Sevilla (al que también asistieron Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Carmen Castreño, la presidenta del Puerto; y Natalia Izquierdo, directora del Acuario, entre otros) tanto Díaz como Zoido volvieron su mirada al Guadalquivir para tenderse la mano. "El acuario es un ejemplo de cómo mira la ciudad a su río en un momento de necesidad de proyectos ante las dificultades que pasan las familias. Tenemos que poner la ciudad por encima de otros intereses, ya que no falta potencial pero hay que ser capaces de construir juntos para dar a los sevillanos el futuro que demandan", afirmó la presidenta andaluza. Tras enumerar proyectos como Altadis o Sevilla Park y señalar que aún existe "una asignatura pendiente" como es el dragado de profundización del río y la protección de su entorno, Zoido resaltó que "si todos hacemos los deberes y se buscan soluciones con lealtad, se desbloquearán más iniciativas sin importar quien ponga la primera piedra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios