Sevilla

El error del Ministerio con la zona franca solivianta a los empresarios

  • La presidenta del Puerto de Sevilla, propietario de los suelos, pide a Hacienda celeridad en la rectificación tras más de dos meses sin noticias Sevilla Park ha recibido seis alegaciones.

Los empresarios del Foro Gaesco, que forman parte de todos los sectores económicos de la ciudad, criticaron ayer que la zona franca, el proyecto estrella de Juan Ignacio Zoido, siga paralizada por un error burocrático del Ministerio de Hacienda en el Boletín oficial del Estado cuando han transcurrido más de dos meses desde que el Puerto lo advirtió.

Hacienda dejó fuera al Puerto de Sevilla en la orden de 28 de julio que autorizaba la constitución del Consorcio de la Zona Franca y la aprobación de los estatutos, aun cuando el Puerto sevillano es el propietario de los suelos y había acuerdo con el Ayuntamiento de que ambas administraciones irían de la mano en el nuevo recinto fiscal. Sin esta corrección, la zona franca de Sevilla es inviable.

El presidente de los empresarios del Foro Gaesco, José Pozo, del grupo constructor Azvi, calificó de "llamativo" que el Ministerio siga sin corregir el error cuando el Ayuntamiento de Sevilla y el Puerto acordaron en 2013  la participación de ambas administraciones en la zona franca. "Es llamativo que para algo en lo que se está de acuerdo y es un error burocrático, pasen los meses y los meses y no se haga nada", respondió Pozo a preguntas de la prensa minutos antes de acoger una conferencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, sobre el futuro del Puerto.

La presidenta Castreño no quiso polemizar sobre el tema, pero aclaró que la rectificación del BOE no se ha producido, que la relación del Puerto con el Ayuntamiento es "muy buena", que espera que el Ministerio cumpla con este trámite cuanto antes y que hasta entonces no se puede constituir el Consorcio de la zona franca.

En la rueda de prensa previa a la conferencia de Castreño sobre el futuro del Puerto en el Foro Gaesco, la presidenta defendió "la legalidad" del proyecto Sevilla Park de ocio y comercial que proponen inversores privados en los suelos portuarios junto al puente de las Delicias, y opinó que "no obliga a cambiar el PGOU" porque propone una modificación "no sustancial" del Plan Especial del Puerto y porque "gran parte de la zona que ocupará ya tenía la calificación urbanística adecuada" para acoger un proyecto comercial y de ocio. El proyecto, según aclaró, ha recibido unas seis alegaciones y está en la fase de respuesta de esas alegaciones y de envío de información a los organismos que han pedido datos al respecto.

Castreño recalcó que si el Puerto no creyera legal el proyecto Sevilla Park no habrían seguido adelante con la tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios