TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El número de rupturas matrimoniales desciende a niveles de hace 14 años

  • La duplicidad de los gastos que genera un divorcio provoca que muchas parejas decidan seguir viviendo juntas. Los jóvenes optan por uniones de hecho antes que pasar por el altar.

La duplicidad de los gastos en caso de divorcio o separación y los costes económicos que implica el mantenimiento de dos viviendas son algunas de las causas que han motivado el nuevo descenso de las rupturas matrimoniales en la provincia de Sevilla durante 2013, situándose a niveles de hace 14 años. En números, la disminución es de un 15,5% con respecto al año anterior, al pasar de 4.808 a 4.061.

Los divorcios, separaciones y nulidades habían experimentado un repunte hasta 2007; sin embargo, desde el año siguiente se instaló en la tendencia negativa. Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se explica que en los últimos siete años no sólo se ha cortado la tendencia creciente de las rupturas matrimoniales, sino que se ha registrado un descenso a niveles de 2001.

Los costes de separarse implican dos viviendas y, en la actual situación de crisis económica, hay parejas que quieren separarse pero no pueden permitirse sufragar sus necesidades económicas. El CSIC destaca el aumento de parejas jóvenes que no se casan, sino que optan por uniones de hecho, que tienen unas tasas de separación más altas que los matrimonios por su carácter heterogéneo. Hay un dato que revela la importancia de las uniones de hecho: el 20% de los niños en España nacen en este tipo de uniones, lo que supone uno de cada cinco nacimientos.

El perfil de las mujeres que rompen su matrimonio está cambiando, ya que antes las féminas con más recursos se divorciaban más que las que cuentan con menos y, ahora, todos los estratos sociales se han igualado en el acceso al divorcio. Los expertos señalan que tras la entrada en vigor de la ley del divorcio exprés en 2005 las rupturas matrimoniales han ido en aumento, pero la crisis ha motivado un descenso por razones económicas.

"Separarse es muy costoso, hay que pagar abogados, los gastos se duplican y se necesitan dos viviendas en lugar de una", precisa José Manuel Martínez, letrado especialista en divorcios que expresa su preocupación por el incremento de las disoluciones de matrimonios por vía contenciosa. En 2013 uno de cada cuatro divorcios fue por lo contencioso, dato que en las separaciones se quedó en el 16%. En ambos casos, la duración de los procedimuentos no llega a los seis meses en ocho de cada diez matrimonios.

La duración media de los matrimonios fue el año pasado de 15,5 años. Tres de cada diez divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio, y dos de cada diez en uniones que duraron entre cinco y diez años. En el caso de las separaciones, la mitad de los matriomonios tuvieron una duración superior a los 20 años. La mayoría de los divorcios entre cónyuges de diferentes sexo tuvieron lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años en el caso de los hombres, y entre 30 y 39 en el de las mujeres. En el 5,4% ambos cónyuges eran extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios