Un mal ignorado que afecta a 150.000 sevillanos

El 70% de las personas que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no están diagnosticadas

Cristina Díaz

20 de noviembre 2014 - 05:03

Más de 150.000 sevillanos padecen EPOC, una enfermedad pulmonar que causa inflamación, daña el tejido pulmonar y obstruye las vías respiratorias. Así lo anuncia la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) que, con motivo del día mundial de esta patología, celebrado ayer, advierte de la alta prevalencia de esta enfermedad en Sevilla y de su elevado coste sanitario: se estima que la EPOC cuesta más de 1.876 euros por paciente, "lo que la convierte en una de las enfermedades más gravosas para el sistema público de salud", manifiesta Neumosur.

A pesar de su alta prevalencia, de su impacto en la calidad de vida de los pacientes, su mortalidad (en España provoca unas 18.000 muertes al año), su impacto en la calidad y su alto coste para el Sistema Andaluz de Salud, la EPOC "sigue siendo una gran desconocida para la población", informan fuentes cercanas a Neumosur. Sus síntomas se confunden con los del enjevecimiento o se achacan al tabaco, dificultando el reconocimiento de la enfermedad. Por este motivo, el 70% de estos enfermos no están diagnosticados, según datos de la asociación de neumólogos. Además, según un estudio reciente realizado por Neumosur, un tercio de los pacientes andaluces diagnosticados siguen fumando, a pesar de la relación directa del tabaco con esta patología.

"Si fuma y, además, tiene una predisposición genética, el paciente tiene una mayor probabilidad en un futuro de desarrollar esta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)", apunta la neumóloga María José Cárdenas, del Hospital San Juan de Dios cordobés. "Alguien que fume más de 20 paquetes de tabaco al año será agente de riesgo frente a una EPOC". En este sentido, el coordinador de Neumología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Manuel Arenas Gordillo, hace hincapié en la importancia de abandonar el hábito del tabaco, como primera medida preventiva, ya que "la adicción al tabaco suele iniciarse durante la adolescencia, y el daño en las vías respiratorias y la pérdida de capacidad pulmonar son acumulativos".

Para concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad, el servicio de neumología de Quirón Sagrado Corazón realizó ayer espirometrías gratuitas. Y, de los 50 pacientes que se sometieron a la prueba, el 25% obtuvo unos valores por debajo de los límites establecidos, y que precisaron una valoración más exhaustiva por parte del neumólogo.

La Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío también desarrolló ayer, con motivo del Día Mundial de la EPOC, un taller formativo para pacientes y familiares. Estos mismos profesionales han iniciado recientemente un ensayo clínico para evaluar si es posible que estos pacientes continúen con la rehabilitación respiratoria en su casa. El proyecto prevé el préstamo de un dispositivo táctil capaz de medir la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y los movimientos sin cables, a través de una señal bluetooth.

Los médicos podrán comprobar así si los usuarios cumplen con la tabla de ejercicios aprendidos en el hospital. "Estas actividades son una parte más del tratamiento que por las características de su enfermedad, que es crónica, van a tener que realizar durante toda su vida", detalla Francisco Ortega, especialista de EPOC del Virgen del Rocío.

Se trata de un ensayo nacional en el que colaboran varios hospitales, y que prevé obtener los primeros resultados dentro de dos años. Aunque, a priori, los facultativos confían en que las nuevas tecnologías faciliten a los pacientes la conciliación de su enfermedad con su vida laboral o personal.

stats