FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zoido convoca sólo 35 de las 300 plazas de policía prometidas para su mandato

  • El Ayuntamiento saca otros 12 puestos para mandos pero éstos serán para agentes que ya están en el cuerpo. Con esta oferta no se cubren ni siquiera las bajas por jubilación.

No serán 300. Ni siquiera la mitad. Ni una cuarta parte. El número total de plazas para la Policía Local que creará el Ayuntamiento de Sevilla en este mandato se quedará en 35, poco más de un 10% de las 300 prometidas por Juan Ignacio Zoido desde que estaba en la oposición. Quizás por eso, para ahorrarse algún comentario negativo entre el auditorio o algún titular crítico el día después, Zoido evitó dar datos y referencias concretas sobre la nueva oferta de empleo público el pasado lunes, cuando, en su discurso del día de la Policía Local, anunció que crearía el "mayor número posible" de plazas para reforzar la plantilla.

No dijo más, simplemente alegó que no siempre es fácil hacer las cosas y que a lo largo de estos cuatro años ha contado con unas "limitaciones presupuestarias y reglamentarias" que le han impedido hacer todo lo que él quería para la Policía Local, a la que definió como su "auténtica prioridad". Mientras pronunciaba estas palabras ya debía saber que sólo podría ofertar 35 de las 300 plazas prometidas. El expediente de Recursos Humanos mediante el cual se convoca este incremento de personal está fechado el 4 de noviembre, tres semanas antes del día de la Policía Local.

El expediente, al que ha tenido acceso este periódico, saca 35 plazas de policías locales, una de inspector, ocho de subinspectores y tres de oficiales. En la práctica, el refuerzo es sólo de 35 agentes, ya que las categorías superiores serán para promoción interna, salvo un porcentaje del 20% que se reserva para movilidad. Esto significa que los oficiales, los subinspectores y el inspector serán cubiertos con agentes que ya trabajan en la Policía Local de Sevilla, aunque con rango inferior, y que un 20% de estas plazas se reservarán para policías de otros municipios que aspiren a entrar en Sevilla.

El refuerzo previsto ni siquiera cubre las bajas registradas a lo largo del mandato, periodo en el que se han jubilado 33 agentes, se han prejubilado otros 15 y han fallecido dos. Las 35 plazas corresponden a dos convocatorias que se han unido, correspondientes a los años 2013 y 2014. El expediente fue llevado ayer a una mesa técnica con los sindicatos. UGT votó a favor, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y CCOO se abstuvieron, y CSIF y el Sindicato Andaluz de Bomberos votaron en contra.

Para poder ofertar estos 35 nuevos puestos, el Ayuntamiento amortiza nueve plazas vacantes de los Bomberos, que pierde personal para reforzar a la Policía. Son las 35 primeras plazas de policías que se crean en lo que va de mandato, por mucho que el gobierno local se atribuyera los 103 nuevos agentes que se incorporaron hace dos años pero que habían sido ofertados en el último ejercicio de Alfredo Sánchez Monteseirín.

La convocatoria de sólo tres plazas de oficial supone además un problema añadido para la Policía Local. Actualmente hay nueve policías que ejercen de oficiales en comisión de servicio, es decir, hacen estas funciones sin haber obtenido aún sus plazas. Hay seis puestos de oficial vacantes desde 2011 que no se pueden ofertar porque están sometidos a la tasa de reposición cero. Con la nueva convocatoria sólo podrán adquirir plazas tres de ellos, por lo que seis seguirán vacantes. Precisamente la falta de mandos intermedios es uno de los problemas históricos de la Policía Local de Sevilla.

El presidente del Sppme, Manuel Bustelo, lamentó que el alcalde no vaya a cumplir su promesa y recordó que la falta de personal en la Policía Local sigue siendo un grave problema para el Ayuntamiento de Sevilla, que lo obliga a abusar de las horas extraordinarias para poder cubrir con garantías todos los servicios. "En el caso de los oficiales se corta además la promoción interna, porque sólo se convocan tres plazas y ya hay nueve en comisión de servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios