Urbanismo suspende por un año el plazo de edificación obligatoria
El Ayuntamiento cree que actualmente no existe una verdadera demanda de solares.
La Gerencia de Urbanismo ha suspendido por un año el plazo que otorga la ordenanza reguladora del registro municipal de solares para cumplir con el deber de edificar a la vista de que la finalidad que persigue el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, como instrumento para "fomentar la edificación y evitar la especulación urbanística por el alza de los precios del suelo", no se cumple en la actualidad debido a la crisis financiera.
Urbanismo aprobó ayer la modificación de los plazos aplicables para cumplir con el deber urbanístico de edificar. La medida fue ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla con los votos a favor del PSOE y del PP.
En su actual configuración, la aplicación de la ordenanza reguladora del registro municipal de solares obliga a que los suelos que forman parte de este registro "tengan que salir a venta forzosa para su ejecución por sustitución, si en el transcurso de un año el propietario no ha solicitado licencia de obras". Como consecuencia de ésto, la Gerencia de Urbanismo ha convocado 18 concursos públicos para cumplir con el procedimiento administrativo de venta forzosa, de los cuales ha finalizado completamente la tramitación de siete, habiendo quedado desierto en todos los casos.
Esta situación ha puesto de manifiesto "la inexistencia", en este momento, en el mercado de "una verdadera demanda de solares", los cuales, por otra parte, una vez tramitados los concursos, "quedan en una situación de indefinición administrativa", ya que "ni es viable financieramente" su expropiación para el Patrimonio Municipal del Suelo, "ni la normativa vigente prevé que los propietarios recuperen sus facultades edificatorias".
Teniendo en cuenta que la ordenanza establece, en su disposición adicional tercera, que "excepcionalmente y cuando situaciones de índole económica o sociales de interés general lo aconsejen, se podrá adoptar para los solares la modificación de los plazos aplicables para cumplir con el deber urbanístico de su edificación". Maximiliano Vílchez, concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, expresó que el acuerdo alcanzado permite solventar el problema que implica la aplicación de la ordenanza en los términos actuales y funcione como instrumento confiscatorio de solares sin edificar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía