Llega el turno de las yeserías
Patrimonio
La tercera fase de la restauración de Santa María la Blanca comenzará enero El coste es de 409.000 euros y el plazo de ejecución, de ocho meses.
La culminación de la rehabilitación integral. Después de las fiestas navideñas comenzará la tercera y última fase de restauración de la iglesia de Santa María la Blanca, en el barrio de la Judería. Tras intervenir en las cubiertas, el subsuelo y las paredes para acabar con las filtraciones de agua ocasionadas por la lluvia y con la humedad, toca ahora el turno de la piel del templo que ha acogido a las tres grandes religiones: la musulmana, la judía y la cristiana. Es la hora de la restauración más lucida, la que devolverá al valioso templo todo el esplendor del pasado, la de las yeserías y las pinturas murales.
El pasado 26 de enero, el párroco, Manuel Mateo Fraile, cuando se reabrió el templo después de casi tres años cerrado y dos fases de obras, anunció la intención de culminar la restauración integral a lo largo del año 2014. Habrá que esperar apenas unos días más. En los primeros días de 2015 se decidirá cuál de las seis empresas que se han presentado será la que finalmente lleve a cabo los trabajos que se iniciarían en el mismo mes de enero. La licencia de obras acaba de ser concedida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y el pasado mes de junio su consejo de gobierno aprobó subvencionar con 100.000 euros esta tercera fase de centrada en los elementos ornamentales del templo.
El coste total de la intervención está fijado en 409.000 euros y sólo se cuenta por el momento con la subvención concedida por el Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo. La Archidiócesis se hará cargo del resto. En el acto de reapertura, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, aseguró que la Administración andaluza tenía previsto participar en la restauración tanto de las yeserías como de las pinturas de los muros y arcos del templo. Fuentes del Arzobispado señalaron este lunes a este periódico que no tenían noticias de si contarán con esta ayuda, que se podría materializar con una ayuda económica o poniendo a disposición del proyecto a los técnicos y dependencias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
El tiempo que la iglesia esté en obras dependerá finalmente de la empresa que se encargue de los trabajos, puesto que los plazos varían de una a otra, aunque oscilan sobre los ocho meses. Tampoco está claro si habrá que cerrar el templo o si la restauración será compatible con el culto. La intención, en todo caso, es que todo esté terminado en septiembre.
Las yeserías barrocas de Santa María la Blanca están consideradas una de las más importantes de su estilo y crearon un canon. Fueron realizadas por los hermanos Pedro y Miguel Borja, al parecer con la colaboración de Pedro Roldán. Las pinturas murales, según el historiador del Arte Teodoro Falcón, responden a un diseño de Murillo, pintor que se implicó en el rediseño barroco de este templo por encargo de su amigo y mecenas Justino de Neve.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía