Sevilla

Satisfacción por la libertad de horarios

  • La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) celebra que la Junta haya atendido su petición.

Los empresarios y comerciantes han aplaudido de manera generalizada la ampliación a todo el centro histórico de la ciudad de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios, tras la luz verde dada el jueves por el Consejo Andaluz de Comercio. En el caso de Sevilla, -la Junta ha aprobado la ZGAT también en Almería, Córdoba, Granada y Málaga- es significativo puesto que fue una propuesta del sector avalada por el propio Ayuntamiento. Si en un principio la administración autonómica era reacia a aprobar esta libertad horaria, tal y como pedía el sector, ahora ha aceptado la petición.

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) celebró ayer la ampliación a todo el centro de la ciudad de la declaración de zona de gran afluencia turística. En un comunicado la CES señaló que el consenso empresarial ha sido determinante para que el Consejo Andaluz de Comercio haya aprobado la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Sevilla, a efectos de horarios en todo el Casco Histórico, desde el próximo año y hasta 2018, para los cinco festivos anteriores a la Feria de Abril, es decir, desde el Domingo de Pasión (el anterior al Domingo de Ramos), la Semana Santa -de Domingo de Ramos a Sábado Santo- y los dos domingos siguientes al de Resurrección.

Para la patronal sevillana, supone una "buena noticia para la economía de Sevilla" y recordó que presentó una propuesta al Pleno del Consejo de Comercio consensuada entre todos los sectores empresariales "en la que se hacía ver la necesidad de declarar una ZGAT en la ciudad en esas fechas en las que la actividad turística y empresarial de Sevilla son más importantes".

La CES propuso implantar la ZGAT en todo el Casco Histórico de la ciudad durante las seis semanas anteriores a la Feria de Abril, por lo que considera que el resultado final es "muy cercano a las peticiones empresariales iniciales".

Los empresarios sostienen que Sevilla está obligada a tener una Zona de Gran Afluencia Turística ya que cumple con los criterios objetivos contenidos en el Decreto del Gobierno, y esperan que su implantación impulse la economía durante la época alta del turismo y se presten los servicios adecuados a los visitantes con una libertad horaria de la que ahora carece.

Sin embargo, en otro comunicado la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos UPTA -vinculada a UGT- no comparte la opinión de la patronal de que la apertura "produce un efecto arrastre en el resto, lo cual beneficia al pequeño comercio de la zona". Tras recordar que todos los establecimientos con menos de 300 metros, que son la mayoría en el centro, tienen libertad horaria, ha advertido de que no pueden abrir todo el día porque "no tienen recursos para hacer eso", según UPTA-Andalucía, que reitera su rechazo a la liberalización de horarios para los grandes establecimientos.

Esta organización basa este rechazo en que "perjudica al pequeño comercio, que en su mayoría está regentado por trabajadores autónomos; solos o con muy pocos empleados", lo que hace que "no puedan permanecer abiertos tanto tiempo como las cadenas y grandes almacenes que cuentan con grandes plantillas para cubrir todo el espacio horario. Cómo va un autónomo a abrir 24 horas durante una semana completa", preguntan.

Desde la Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) también han aplaudido una propuesta que consideran "sensata y de consenso".

El área afectada por esta declaración en Sevilla es el casco antiguo delimitado por las calles que se relacionan: Glorieta Los Marineros, Avenida María Luisa, Glorieta de San Diego, Avenida El Cid, Plaza Don Juan de Austria, Avenida Menéndez Pelayo, Calle Recaredo, Calle María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Calle Muñoz León, Calle Parlamento de Andalucía, Calle Resolana, Calle Torneo, Calle Arjona, Paseo de Cristóbal Colón y Paseo de las Delicias.

La declaración de la ZGAT sólo afecta a los establecimientos que actualmente no tengan autorización de apertura, ya que, una vez reconocida como tal, estos comercios podrán abrir sin limitación alguna durante los periodos establecidos. En este sentido, la Ley autonómica fija plena libertad para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios