Sevilla

Músicos exigen el doctorado en las plazas de Cátedra de Conservatorio

  • Defienden esta vía para se pueda impartir el tercer ciclo en las enseñanzas artísticas superiores

Unos 70 profesores de conservatorios de toda Andalucía han creado una asociación para exigir el doctorado como requisito para acceder a las 175 plazas de Catedrático de Música y Artes Escénicas que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a convocar en breve en la comunidad.

Estas plazas de catedrático de Conservatorio no se convocaban desde 1989, lo que ha generado una gran expectación entre los profesionales, que llevan más de dos décadas esperando. La mayoría de los profesores de los cinco Conservatorios Superiores de Andalucía ocupan plazas temporales en comisión de servicio, al no haberse convocado plazas de catedrático. La convocatoria, anunciada por la Junta, es de ámbito autonómico y, si sigue el modelo de convocatoria de la Consejería de Educación de Asturias, pueden optar profesores de música de toda España. Aún no está claro si será concurso de méritos o concurso-oposición con una prueba práctica.

Adicma ve esencial que sean doctores los futuros catedráticos, porque la legislación vigente fija dos objetivos para las enseñanzas artísticas superiores: crear programas de investigación en los centros que las imparten y que impartan títulos de tercer ciclo autónomamente (másteres) y en convenio con las Universidades (Doctorados). Sólo así, recalcan, se puede dirigir una investigación y estas enseñanzas artísticas pueden incorporarse plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior y al sistema Español de Ciencia y Tecnología.

La nueva Asociación, algunos de cuyos miembros han cursado doctorados en universidades españolas o en el extranjero en Educación, Musicología, Patrimonio Musical y Música y Comunicación y otros los están cursando, considera "interesados e irresponsables los movimientos del grupo de docentes que han solicitado la paralización de esta convocatoria pero al mismo tiempo plantean que sólo debería tener validez una prueba práctica exenta de los requisitos académicos que plantea la legislación", una posición avalada por 600 firmas en change.org.

Adicma aboga por que la convocatoria busque la excelencia profesional en una fase de oposición, ya que obviar el requisito académico que cita el Real Decreto 276/2007 sería "condenar a un limbo académico a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Andalucía y a los miles de alumnos que las cursan, que quedarían en una situación precaria frente a los que cursan estudios superiores en otras comunidades, donde estas enseñanzas sí gozarían de carácter universitario".

Insiste en que "no sería posible legalmente para estos centros impartir estudios de máster o doctorado sin un profesorado con el grado de doctor", según el Real Decreto 99/2011. Es necesario "de cara al futuro y para poder competir con los recientes Grados (y futuros Másteres y Doctorados) en Artes Escénicas de otras instituciones en España", destaca. La entidad rechaza que se acredite la formación y tutela investigadora que exige la legislación mediante el Diploma de Estudios Avanzados o un Máster, como en Asturias, porque sería "condenar estas enseñanzas artísticas a seguir en la misma segunda división académica en la que llevan desde tiempos inmemoriales, con un incumplimiento flagrante de la legislación".

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