Sevilla

La ola de frío dejará las mínimas por debajo de los cero grados

  • Las temperaturas descenderán a partir de este miércoles y y se mantendrán en la misma tónica hasta principios de la próxima semana.

Se acerca una ola de frío a la Península que dejará los termómetros tiritando. Sevilla no será ajena a esta bajada de las temperaturas que empezará a notarse desde este miércoles. No llegará a las mínimas extremas del norte de España, pero sí se notará especialmente a partir del fin de semana, cuando se registren mínimas por debajo de los cero grados. La cota de nieve se situará en los 600 metros de altura. 

"En febrero busca la sombra el perro". Este refrán queda, por ahora, en entredicho. Quienes pensaban que con la llegada del segundo mes del año las temperaturas iban a experimentar un ligero ascenso, han errado de pleno. El frío no dará tregua. Todo lo contrario. Será más intenso a partir de este miércoles. Una masa de aire gélido sacudirá la Península Ibérica durante siete días. En esta semana los termómetros estarán cinco grados por debajo de lo normal. 

Por tal motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado los avisos por fenómenos adversos. La Aemet define como ola de frío un periodo de, al menos, tres días seguidos en el que el 10% de las estaciones que miden la temperatura de una zona registran mínimas que se encuentran un 5% por debajo de la serie histórica de enero y febrero. 

Este fenómeno no se produce en la Península desde hace tres años, según datos de la Aemet. Aunque desde 2012 el frío ha sido protagonista en jornadas concretas, no se ha prolongado durante tres días. La última vez fue a partir del 5 de febrero de 2012, una fecha que coincide con el temporal que se avecina. 

En esta ocasión será una masa de aire frío la que llegue a la Península procedente del interior del continente europeo. Se esperan registros de 10 grados bajo cero en zonas de montaña, mientras que se alcanzarán los menos cinco en áreas de la mitad norte y este del país. En la provincia de Sevilla, aunque no se llegará a dichos extremos, la bajada de las temperaturas también se acusará bastante. En la ciudad hispalense, este descenso se apreciará ya a partir de este miércoles, cuando el mercurio no supere los 13 grados con una mínima de dos. Las máximas bajarán un grado el jueves. Se mantendrán en los 12 el viernes y llegarán a los 11 el sábado, sin duda, la jornada más fría de esta semana. No en vano, en la madrugada de este día las mínimas estarán un grado bajo cero en la capital. Se recuperarán un poco a partir del domingo. 

En municipios de mayor altitud, como Cazalla de la Sierra, el mercurio se situará por debajo de los cero grados a partir de este jueves. El sábado se registrarán una mínima de menos dos grados y las máximas no pasarán de los siete. En localidades de la Sierra Sur, como Estepa, el frío también será intenso, con mínimas de menos dos y máximas que se quedarán en los nueve. La cota de nieve se situará estos días entre los 500 y 900 metros de altitud, por lo que es probable que este miércoles, cuando aún existe cierto riesgo de precipitación, se produzcan algunas nevadas en estas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios