Sevilla

El 80% de los pacientes con cáncer sufren malnutrición y pérdida de peso

  • La terapia nutricional es estrategia para un tratamiento integral de tumores.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha acogido el encuentro científico Avances en el soporte nutricional del cáncer, organizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este centro.

Según explica la Consejería de Salud, a través de un comunicado, más del 80% de los pacientes con cáncer pueden presentar pérdida de peso y malnutrición durante el curso de su enfermedad. En estos pacientes, la malnutrición se asocia con mayor estancia hospitalaria, menor respuesta a los tratamientos antineoplásicos y aumento de las complicaciones asociadas a éstos, aumento de costes, peor calidad de vida y menor supervivencia. Es por ello que la terapia nutricional es considerada como una estrategia adyuvante importante en el enfoque multidisciplinar del paciente.

"En los últimos años se ha investigado mucho en la terapia nutricional de la caquexia oncológica (cuadro de desnutrición y pérdida de peso)", añade. La inflamación parece ser un factor clave para determinar las anomalías bioquímicas asociadas con el cáncer que finalmente llevan a la anorexia y la caquexia. Especialmente, la inflamación también está implicada en la progresión de la carcinogénesis, el cáncer y la metástasis, entre otros mecanismos.

El tema de la calidad de vida se ha convertido en un objetivo importante en el tratamiento del cáncer. La nutrición es un factor clave, influye en el desarrollo de la enfermedad, los síntomas relacionados con el cáncer, la respuesta y la recuperación del tratamiento, y por lo tanto, en la calidad de vida y, probablemente, el pronóstico.

La Unidad de Endocrinología y Nutrición Intercentros de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha organizado el programa Nutrición al Día, un ciclo de seis encuentros científicos que se ha iniciado con la jornada sobre nutrición y cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios