FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un equipo sevillano se suma al plan europeo contra las 'superbacterias'

  • El proyecto 'Combacte Care' cuenta con 83 millones y 18 equipos para avanzar en el diagnóstico y terapias de las infecciones.

Un equipo médico-científico de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío se ha embarcado en un proyecto europeo para avanzar contra superbacterias, microorganismos resistentes a los antibióticos disponibles que suponen un problema sanitario de primer orden. Con la denominación de Combacte Care, el proyecto responde a una iniciativa multinacional en la que participan 18 grupos de investigación para combatir la resistencia a carbapenemas.

Fuentes hospitalarias explicaron este lunes, a través de un comunicado, que recientemente, los 18 grupos de investigación europeos y tres empresas farmacéuticas han comenzado el proyecto Combacte-Care (Combatting Bacterial Resistance in Europe-Carbapenem-Resistance), financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI) de la Unión Europea y la Federación Europea de Empresas Farmacéuticas (EFPIA), en el programa New Drugs 4 Bad Bugs (ND4BB).

Los grupos de investigación de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, coordinados por el director de la Unidad Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Jesús Rodríguez Baño, junto con el responsable de la Unidad de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, forman parte de este consorcio como líderes o colíderes de Work Packages del proyecto. Jesús Rodríguez Baño es además miembro del Management Board del mismo. "El programa CombacteCare desarrollará estudios innovadores relacionados con el tratamiento de pacientes con infecciones causadas por enterobacterias resistentes a carbapenemas (ERC). Estas bacterias, muy difíciles de tratar por ser resistentes a la mayoría (cuando no a todos) los antibióticos disponibles, están consideradas actualmente entre las bacterias resistentes a antibióticos más peligrosas en todo el mundo, y se están diseminando con gran rapidez", explica una portavoz del Virgen Macarena. La resistencia a antimicrobianos es considerada como una amenaza global para la salud pública y organismos como el European Centre for Disease Control, el Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS), han resaltado la necesidad de que se actúe urgente y enérgicamente contra este problema.

Las infecciones causadas por bacterias Gram negativas multirresistentes están aumentando rápidamente en todo el mundo, específicamente, las Enterobacteriaceae resistentes a carbapenemas son la mayor preocupación actualmente. Por tanto, se requieren mejores técnicas diagnósticas, e investigar si los antibióticos existentes pueden ser útiles en combinaciones o en formas específicas de administración, y desarrollar nuevos antibióticos.

El proyecto Combacte-Care, financiado con 83 millones de euros, tiene como objetivos durante los cinco años de su vigencia investigar "el mayor tratamiento disponible para estas infecciones, desarrollar nuevas herramientas para detectar precozmente estas bacterias y realizar ensayos clínicos con la combinación de Aztreonam-Avibactam (ATM-AVI) de AstraZeneca (ATM-AVI), actualmente en desarrollo para el tratamiento de infecciones graves por Gram negativos productores de las llamadas metallo-ß-lactamasas, un subtipo de enterobacterias resistentes", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios