FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas aspira a que el Polígono Sur no pierda 1,5 millones en fondos europeos

  • El Ayuntamiento trabaja para agilizar la tramitación y ejecución del Plan Urban, que tiene como fecha tope el final de año. El alcalde lamenta "la falta de empeño" de Zoido para invertir el dinero.

La ronda de primeros contactos con los representantes de las distintas instituciones de la ciudad llevó este jueves a Juan Espadas hasta el Polígono Sur. Allí se entrevistó con María del Mar González, la comisionada. Del encuentro, que "inaugura una nueva etapa, un nuevo tiempo de estrecha colaboración", salió un primer objetivo marcado en rojo en la agenda municipal: agilizar la tramitación y ejecución del Plan Urban vigente ante el "serio problema" de perder al menos 1,5 millones de euros en fondos europeos a final de este año. El tiempo apremia, y por ello la semana que viene se volverán a ver las caras para dejar configurado un equipo de trabajo formado por miembros tanto del área de Urbanismo como de Bienestar Social. Se dedicarán en exclusividad a conseguir que ese dinero no vuele.

"Existen muchas puntaditas y otras cuestiones de más calado sin realizar, por lo que se hará un esfuerzo importante en el mes de julio. La prioridad es ejecutar hasta el último euro", señaló el alcalde. El Plan Urban para el Polígono Sur se firmó hace ahora cinco años con un presupuesto de más de catorce millones de euros (el 70% lo aportaba Europa). Los retrasos en su ejecución provocaron que en marzo de 2012 se hiciera una primera revisión. El resultado fue que el dinero aportado se rebajara hasta los 12 millones y medio. Ya se habían perdido en el camino 1,5. A finales del año pasado, las nuevas demoras en algunos proyectos obligaron a realizar otro examen a la baja. La última previsión era que se alcance una cifra algo superior a los 11 millones y medio, por lo que hasta la fecha se han dejado en el camino para el barrio más de 2,5 millones de euros. El nuevo plazo finaliza este 31 de diciembre. El equipo de Juan Espadas ya trabaja en determinar cuánto queda por ejecutar tras estos cuatro años. El Ayuntamiento tiene claro que la cifra superará en todo caso los 1,5 millones, eso sin incluir obras y contratos que están en marcha.

Aún falta por ejecutar los equipamientos para la Factoría Cultural (270.000 euros) y del Centro de Mayores (120.000), ambas obras marchan según el calendario previsto; programas de formación profesional y acciones formativas que llevan años paralizadas en la Delegación de Empleo (148.000 euros); proyectos vinculados a la alfabetización digital y redes wifi; o para actuaciones de carácter social (más de 95.000). "La perdida de fondos se debe a la falta de gestión, de habilidad administrativa, de empeño y de voluntad política del anterior gobierno municipal" liderado por Juan Ignacio Zoido.

Más prioridades del alcalde: reforzar las vacantes no cubiertas en los servicios sociales del barrio, que necesitan "muchos más recursos humanos". También avanzó que se ha desbloqueado el plan de Educación y Empleo (EDEM), financiado por la Junta de Andalucía. Otra prioridad es poner en marcha el Centro de Orientación y Dinamización por el Empleo (CODE), que lleva cerrado y sin uso desde principios de 2015.

La comisionada señaló como elementos a impulsar los cursos de formación para el empleo, los proyectos de vinculación del barrio con el Parque Guadaíra, la dinamización de obras que ya tendrían "que estar en marcha", o los equipamientos de la Factoría Cultural y el Centro de Mayores. Recordar que el plan de empleo aprobado el pasado febrero con un millón de euros (de fondos de la Junta) para la inclusión social y la participación socioeconómica del Polígono Sur aún no se ha puesto en marcha. "Se inaugura un nuevo tiempo con una actuación estrecha y muy coordinada con el Ayuntamiento en la lucha contra la exclusión, que es la principal prioridad. El barrio tiene que ser un referente en el mundo de la cultura y económico, tenemos grandes proyectos de futuro".

La comisaría, a la espera del visto bueno de la nueva parcela

Tras el encuentro con Juan Espadas, a la comisionada se le preguntó por el estado actual del proyecto de la comisaría de Policía Nacional en el Polígono Sur. "Hicimos una propuesta clara a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que se ubicara en el centro del barrio, rodeada de servicios públicos y en una parcela que es del propio Estado, por lo que no necesitaría una cesión de los terrenos". María del Mar González señaló que le han solicitado a Antonio Sanz (delegado del gobierno) que agilice los informes, "esperamos que lo dicho en los despachos sea una realidad. No queremos que pase un año más sin que entre en los presupuestos y esperamos que lo haga para 2016". Cuando parecía que estaba ya decidido y asumido por todos que la comisaría se levantaría en un solar de la Ronda de la Oliva, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, la antigua EPSA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, pidió hace año y medio que se rectificara el convenio. AVRA quería incluir la obligación del Ayuntamiento de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque la parcela tenía en el plan un uso diferente al que debía tener. El Consistorio aseguró que modificaría el PGOU para desbloquear la comisaría, pero parece que estos trámites se podrían prolongar demasiado en el tiempo. Tanto que las administraciones han optado por desechar del todo el proyecto en el que llevaban trabajando una década y empezar de cero con otro. Así que ahora el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla andan a la búsqueda de un solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios