Sevilla

El Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo modelo de gestión de la bici

  • Urbanismo ve "limitado" el contrato de conservación de los carriles y lo revisará La prioridad es cumplir con su ampliación

El gobierno local del socialista Juan Espadas quiere dar un impulso a las políticas de la bicicleta tras un mandato en el que este transporte se había quedado en un segundo o tercer plano para el Ayuntamiento, pese al prestigio internacional y nacional de Sevilla como mejor ciudad ciclista.

Para lograr este impulso, el área de Urbanismo considera un "objetivo primordial" recuperar políticas integrales de planificación, promoción y difusión de este medio de transporte, así como el desarrollo de programas sectoriales específicos.

La estrategia de actuación de la delegación comandada por Antonio Muñoz consiste en proponer un nuevo modelo de organización y gestión de las competencias de la bicicleta que se impulsará en los próximos meses y en el que todas las áreas municipales trabajen de manera coordinada en este objetivo.

El contrato de conservación y mantenimiento de las vías ciclistas vigente desde 2014 y prorrogable hasta 2016 con un presupuesto anual de 310.000 euros es uno de los puntos que mejorar en esa nueva estrategia. Urbanismo deja claro que va a "mejorar sustancialmente su gestión" al considerarse que el alcance del contrato es "limitado" dentro de las necesidades de gestión de las políticas de la bicicleta.

Según los datos municipales de ejecución de este contrato, la adjudicataria Martín Casillas ha certificado el 81,4% de los 620.000 euros que tenía para gastar desde el inicio del contrato el 24 de febrero de 2014 hasta agosto de 2015. En suma, la empresa ha presentado obras de mejora de los carriles bici por valor de 504.800 euros y le quedan aún 115.199 euros pendientes de uso.

Si hablamos de órdenes de trabajo, Martín Casillas emitió 401 órdenes de trabajo y 248 en lo que va de 2015. Según los datos oficiales, el año pasado la mayor parte de los trabajos se centraron en reparación de pavimento (163), renovación y mejora de pintura y señalización horizontal (89) y reparación de separadores (55). En 2015 estos mismos trabajos han sido los más intensos: 97 de reparación de pavimento, 66 de pintura y señalización horizontal y 33 de reparación de separadores.

La limpieza del carril bici, esencial para mantener la seguridad de los ciclistas, es casi inexistente en las órdenes de trabajo, ya que entre los dos años suman tres actuaciones, una en 2015 y dos en 2015 hasta agosto. En el mantenimiento de ecocontadores, para analizar el flujo de bicicleta, sólo figuran dos órdenes de trabajo el año pasado. El contrato es una herramienta para atender las incidencias y el mantenimiento ordinario pero insuficiente, según el gobierno local.

En su nueva estrategia de la bici, el equipo socialista trabajará en actualizar el Plan de la Bicicleta de Sevilla redactado en 2007 y convocar la Comisión Cívica de la Bicicleta. Y lo hará recuperando la participación ciudadana y de entidades en el diseño de actuaciones y en el fomento de la bicicleta, como se abordó en la Mesa de la Movilidad.

En el capítulo de las nuevas obras, el Ayuntamiento se marca de momento como "prioridad" cumplir con la ampliación del carril bici de la ciudad que el área de Urbanismo de su antecesor Zoido firmó al final del mandato, ya en este año 2015, con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. Incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta, contempla otros 21,5 kilómetros de vías ciclistas de aquí a 2016 a medias entre las dos administraciones. De todos "hay proyectos en redacción y otros a punto de iniciarse", precisan las fuentes municipales consultadas.

Al Ayuntamiento le corresponde ejecutar directamente 7,84 kilómetros repartidos entre el centro y los barrios, mientras la Consejería debe completar los restantes en polígonos industriales e intercambiadores de transporte, sobre todo.

Los tramos de competencia municipal son Avenida del Cid-avenida de María Luisa-Palos de la Frontera-Jardines de las Delicias. Otro tramo que falta en Tablada en la avenida Juan Pablo II. Carril de Reina Mercedes con Heliópolis y de Heliópolis con Bermejales por la avenida de Dinamarca, y por la avenida de Holanda cruzando el Parque sobre el antiguo cauce del Guadaíra. En el Polígono Sur hay cinco tramos interiores por este barrio con especial necesidad y que enlazan con el carril del Parque del Guadaíra. En Sevilla Este: en la avenida República de China hasta conectar con la trasera del Palacio de Congresos y conexión con Torreblanca.

Los 13,21 kilómetros restantes de la primera fase de obras los asume la Consejería de Fomento y Vivienda en tramos que acercan los polígonos industriales a la ciudad, en Torre Pelli (conexión con Parque del Charco de la Pava), el nuevo puente ciclista en la SE-30; conexión con parada de Metro de Blas Infante y de ésta con la avenida Juan Pablo II, Ramón Carande, Polígono Sur, Amate, Doctora Oeste y Palmete con el Cercanías de Padre Pío; Conexión de Palmete con Polígonos Parsi y El Pino y con la Hacienda El Rosario.

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