Sevilla

Centro Cerámica Triana reabre este mes tras seis semanas de reformas

  • El museo tuvo que cerrar sus puertas a final de julio debido a múltiples deficiencias en la carpintería y una avería del aire acondicionado en plena ola de calor.

En plena ola de calor a finales de julio, con el termómetro estabilizado por encima de los 40 grados, el Museo de la Cerámica de Triana se vio obligado a cerrar sus puertas por una avería grave en el sistema de aire acondicionado. Lo que en principio se presuponía como una intervención sencilla que no llegaría a una semana, la revisión de las instalaciones por los técnicos municipales desveló que las deficiencias iban más allá del sistema de climatización. Los desperfectos hallados se centran en la carpintería del edificio. El equipo de Juan Espadas aprovechó para denunciar la "falta de mantenimiento en los últimos meses", y el mal estado de algunos elementos a pesar de que su apertura se produjo en julio del año pasado.

Las previsiones del Ayuntamiento de Sevilla apuntan a que el museo reabrirá de nuevo antes de que termine septiembre, incluso no se descarta que lo haga antes del día 15. Los técnicos aún se encuentran reparando los desperfectos del museo para garantizar la seguridad de los visitantes que regresen a sus salas. Algunas de estas actuaciones son la reparación y sustitución de algunas puertas en mal estado y de algunas partes de la tarima. Se ha sustituido la puerta junto a la mufla (horno); reparado la puerta de entrada al antiguo edificio biblioteca desde el patio, la de salida del espacio audiovisual al patio de la mufla, la de otra sala y la de paso del vestíbulo de entrada al patio, además de la tarima a la entrada de la sala de equipamiento electrónico. Igualmente, se actuó en la terraza de la sala multiusos de la planta primera, con el lijado y barnizado de peto y pasamanos de cubierta, y la reparación de las tablas de madera sueltas en la fachada, mientras que se repararon las tres tapas cubrefancoils junto a la escalera interior de acceso a la primera planta y otra en la sala de exposiciones, así como los registros de acceso al edificio administrativo y los aseos de la planta primera. Todos estos trabajos de carpintería se encuentran dentro de la garantía del edificio. Además, por último, se detectó que los proyectores no funcionaban desde antes del incidente con el aire acondicionado. Al no estar incluido en el seguro municipal, el Ayuntamiento ha iniciado los pliegos para poder arreglar este último escollo, lo que ha retrasado la apertura unos días más.

Desde la oposición, el Grupo municipal del Partido Popular recordó que "la obra del Museo de la Cerámica la aprobó y la licitó el gobierno del PSOE de Alfredo Sánchez Monteseirín" y que los "desperfectos" en las instalaciones son de la obra que "hizo el gobierno socialista", que se recepcionó hace un año. La ex delegada de Cultura María del Mar Sánchez Estrella explicó que "el estudio de los desperfectos del edificio lo dejó preparado el gobierno de Juan Ignacio Zoido y el actual gobierno sólo tiene que ejecutar la partida económica que tienen, por lo que están intentado manipular a la opinión pública", lamentó la edil.

El Centro Cerámica Triana, promovido por el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía en la antigua y emblemática fábrica de Santa Ana, abrió en julio del año pasado coincidiendo con los días de celebración de la Velá de Santa Ana, fiesta grande del barrio, después de innumerables retrasos y anuncios de apertura desde que se anunció su construcción. Los visitantes que deseen acercarse a este museo de la ciudad pueden hacerlo cuando reabra de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

El Museo de la Cerámica, desarrollado en la antigua fábrica de Santa Ana, ubicada en la calle San Jorge de Triana, uno de los últimos centros de producción de cerámica que existieron en Sevilla capital, cuenta con piezas cerámicas ideadas por el arquitecto sevillano Aníbal González y que decoraron la monumental Plaza de España, piezas de la colección museográfica del Ayuntamiento hispalense, obras prestadas por el coleccionista Vicente Carranza, la Junta de Andalucía y el Estado, mediante una selección realizada por el catedrático de historia del arte Alfonso Pleguezuelo.

Durante el recorrido por el edificio, a través de dos plantas, se pueden visitar varios hornos históricos, alguno de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos. Se trata, en todos los casos, de antiguos equipamientos pertenecientes a la fábrica de cerámica de Santa Ana. El centro también cuenta con un espacio denominado Aquí Triana que será el punto de recepción para los visitantes que acudan al barrio.

La creación y musealización del espacio fue fruto de la colaboración del programa del Consorcio Turismo de Sevilla y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. La inversión fue de 4,2 millones de euros, financiada al 60% por la Junta de Andalucía y al 40% por el Consistorio hispalense. La entrada al museo es gratuita para los sevillanos y tiene un coste de 2,10 euros para los foráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios