Sevilla

La Junta destina partidas para el tranvía de Alcalá hasta el año 2020

  • Los 42,1 millones que aparecen para 2016 y 2017 dan para acabar la obra civil pero ponerlo en marcha requiere otros 70 millones. El Metro y la Ciudad de la Justicia no reciben dinero.

Por quinto año consecutivo la Junta de Andalucía presentó sus presupuestos de 2016 para Sevilla sin dar datos sobre la cantidad total que destina a esta provincia, en relación a las demás andaluzas. Ni el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ni el delegado de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo, ofrecieron detalles ayer sobre las partidas que recibe Sevilla para obras de infraestructuras, de salud y de cultura. Lo denunció ayer el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y lo comprobó la prensa tras una hora de comparecencia de ambos. Únicamente se dieron cifras de inversión prevista provincializada en el área de empleo, educación, igualdad y políticas sociales.

En los documentos oficiales, el tranvía de Alcalá de Guadaíra -que conectará con el Metro en la estación Pablo de Olavide- es la única obra de infraestructuras para Sevilla que aparece en el anexo de inversiones de los presupuestos andaluces (páginas 83 y 84).No hay rastro, sin embargo, de inversiones para las tres líneas del Metro de Sevilla que quedan ("si el Estado no aporta, la Junta no puede ir a pulmón como fue en la primera línea", dijo el delegado), ni para los frustrados tranvías de Dos Hermanas y del Aljarafe, ni para la Ciudad de la Justicia (la de Córdoba sí recibe 632.831 euros en 2016) ni para el Hospital Militar. Tampoco se detallan obras de carreteras.

Sobre el tranvía de Alcalá llama la atención que las partidas se desglosan hasta el año 2020, frente al reciente anuncio del consejero de Fomento y Vivienda de que esta línea se pondrá en marcha en marzo de 2017. Con los 42,1 millones que destina la Junta para el tranvía de Alcalá en 2016 y 2017 (sumando los fondos propios y los cofinanciados con fondos europeos Feder) hay dinero suficiente para acabar la obra civil del último tramo que queda y sobra casi la mitad. Pero la puesta en marcha de la línea es algo más compleja: requiere instalaciones y sistemas tecnológicos cuyo coste se eleva a 70 millones de euros. Según los presupuestos, al final de 2020 el tranvía habrá recibido 62,1 millones de euros de fondos propios de la consejería y 28 millones de euros hasta 2018 de Fondos Feder.

Pese a la inconcreción de datos, el delegado de la Junta para Sevilla aseguró ayer a la prensa que habrá una serie de obras que beneficiarán a la provincia en 2016. Según su palabra, en Infraestructuras se finalizará la conexión del tranvía de Alcalá con el Metro, se terminarán las obras de la ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe, se ejecutará el desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, se iniciará el viaducto del Pago de Enmedio entre La Rinconada y San José, comenzarán las obras de mejora en la A-8125 entre Arahal y Morón; se construirá el ensanche sobre el río Guadiamar y se reformarán las instalaciones deportivas de la Cartuja.

Para las bicicletas, dijo que se reanudará la obra paralizada de la pasarela ciclista sobre la SE-30 entre San Juan y Tablada, así como las vías ciclistas entre Valdezorras, Alcosa y el aeropuerto.

En salud, Raffo citó igualmente sin detallar inversión para 2016 la puesta en funcionamiento del centro de salud de Torreblanca y de La Algaba, la última fase de la construcción del Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mairena del Alcor, la compra de nuevos equipos electromédicos para la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir y la adquisición de dos ambulancias nuevas para el 061 de Emergencias Sanitarias.

En cultura, hay previstas inversiones en el Museo de Bellas Artes con vistas a acondicionarlo para la celebración del aniversario de Murillo en 2017 y para la recuperación de la zona noroeste de las Ruinas de Itálica. En universidades, el consejero Arellano afirmó que habrá partidas para comenzar la obra de la Escuela Politécnica en Los Bermejales. Otras inversiones van a impulsar el plan de la Sierra Norte, a apostar por la ordenación de vías pecuarias, a ayudas al medio rural, y a prevención de los efectos de la sequía.

Las únicas partidas cuantificadas son las siguientes. En empleo y desarrollo económico, 24,7 millones para incentivos empresariales en la provincia, líneas de ayuda para 102.000 autónomos y 1,2 millones para ayudas al comercio. En educación, 16,2 millones en infraestructuras educativas y 2,8 millones en equipamiento. En igualdad y políticas sociales, se invertirán 2,7 millones en ayuda a domicilio para 5.500 personas y se financian 4.070 plazas en residencias y centros de día.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, lamentó ayer que "el Gobierno de Susana Díaz y ahora su cómplice de Ciudadanos, Albert Rivera" hayan vuelto a "dinamitar el futuro de esta provincia ocultando por quinto año consecutivo sus cuentas para 2016". Bueno señaló que "la ley es clara y establece que los gastos de inversión se clarificarán territorialmente y, además, al no provincializar las inversiones, se está vulnerando el derecho a la información de los sevillanos a saber en qué va a gastar el dinero en esta provincia, pero también el de los diputados, puesto que nos impide fiscalizar el trabajo y la gestión de la administración autonómica". Para el PP son unos presupuestos "que condenan a Sevilla al ostracismo sin partidas para el Metro, el Hospital Militar o la Ciudad de la Justicia. Sin inversiones para proyectos como éstos es imposible avanzar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios