DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Emvisesa ignora la cifra de afectados que no pueden pagar una VPO

  • La empresa se escuda en que actualmente tiene muchas promociones en marcha

La crisis económica afecta a los beneficiarios de las viviendas de protección oficial. El gerente de Empresa Municipal de Viviendas de Sevilla (Emvisesa), Juan Carlos León, admite que conoce los problemas por los que están pasando los adjudicatarios de las VPO actualmente, pero afirma que todavía no se ha contabilizado el número de afectados, ya que sostiene que es muy difícil saber cuántos hay porque existen muchas promociones diferentes.

El gerente insiste que en las promociones de régimen especial es muy difícil que se dé esta cuestión, mientras que en las de régimen general últimamente son muchos los perjudicados por la falta de créditos bancarios. Sin embargo, el responsable de Emvisesa, aclara que "ahora no es que haya más dificultades por parte de los bancos y cajas de ahorros, sino que éstas piden más garantías a los adjudicatarios porque ellos no pueden prestar dinero sin cautela". Añade que entre los nuevos requisitos ya se ha hecho imprescindible tener un avalista y que el dinero que se destine para la hipoteca no supere el 30 o 35% de la renta, cuando antes era del 45%.

Juan Carlos León asegura que entre los solicitantes de las viviendas de protección oficial hay muchas personas que no disponen del dinero cuando tienen que pagar la entrada del piso y tienen "que tirar de la lista de espera".

Aclara que esta dificultad no se producía antes con tanta asiduidad porque los bancos concedían un préstamo personal que luego se ampliaba con una hipoteca puente para pagar la casa. Ahora las entidades no dan créditos personales a quienes no cumplan los requisitos y esto provoca que los adjudicatarios no dispongan del dinero a la hora de efectuar los pagos. "En mi opinión, el verdadero problema radica en la aportación del 20% que hay que dar de entrada para asegurarte el piso, más incluso que durante la entrega de llaves", sostiene León.

Matiza que hay que distinguir entre las promociones que tienen un tiempo amplio entre la adjudicación en el sorteo y la entrega de llaves, que dan un margen para poder ahorrar la cantidad que se pide de entrada, y las que tienen la entrega al poco tiempo de ser sorteada, ya que los adjudicatarios no disponen del dinero en el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios