DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El eje Sevilla-Málaga contribuirá a que "toda" Andalucía sea más atractiva en el exterior

  • Espadas y De la Torre inciden en que su colaboración atraerá más inversiones a las demás ciudades de la comunidad, "sin exclusiones".

Los alcalde de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre (PP) y Juan Espadas (PSOE) respectivamente, han defendido este miércoles que el eje Málaga-Sevilla busca que Andalucía sea más atractiva en el exterior y atraer inversiones, y que este acuerdo tiene un gran valor para la región y no sólo para las dos ciudades.

En un encuentro coloquio entre los dos alcaldes que se ha celebrado hoy en Málaga, Juan Espadas ha manifestado que este eje es para "pensar que hacer por Andalucía", y que es muy importante la unión entre las dos ciudades más ricas de la región, pero que van a ir abriéndose a "las demás ciudades" y que no habrá "exclusiones".

De la Torre ha destacado que la unión se realiza "para sumar y para ser más fuertes" y "solucionar problemas en materia social y de sostenibilidad", además de que "proporciona más visibilidad para competir fuera" y "sirve para poner en común proyectos y estrategias".

Espadas y De la Torre han coincidido en la importancia del Aeropuerto de Málaga para el desarrollo del turismo en Andalucía y de la importancia de la sociedad en la unión, y el regidor sevillano ha manifestado que uno de sus objetivos es promocionarse en la Costa del Sol para conseguir que más turistas visiten Sevilla. De la Torre ha comentado que uno de los objetivos del eje debe ser potenciar las posibilidades que existen a nivel industrial porque "existe un gran déficit" en esta materia en la región, y que deben promocionar que en Málaga y Sevilla "existe un espacio magnífico para las empresas".

Ante la cuestión sobre si este eje se podría convertir en una administración autonómica paralela, el alcalde de Sevilla ha aclarado que todos los proyectos que se propongan serán coherentes con el modelo de la Junta de Andalucía, y que las iniciativas serán "para atraer inversiones europeas y privadas".

Por otro lado, el regidor malagueño ha pedido al Gobierno andaluz que "trate a todas las ciudades por igual", y que debería de "haber apoyado a otros territorios para crecer" y "estar unidos para solucionar problemas comunes". Ambos regidores han coincidido en la importancia de proponer un aumento de los proyectos ligados a la investigación, y Espadas ha explicado que una de las principales actuaciones para seguir profundizando es la colaboración entre las universidades de las dos ciudades para aunar esfuerzos en esta materia.

Ante el proceso que se está viviendo en Cataluña, ambos alcaldes han comentado que la solución pasa por el acuerdo entre partidos y la aplicación de la Constitución, y Espadas ha afirmado que "hablar de desconexión en Cataluña es ir a contracorriente en los tiempos actuales de uniones como la de Málaga y Sevilla". De la Torre ha vuelto a defender esta unión y ha explicado que con ella se "va a crear un espacio más atractivo para la inversión", y Espadas ha pedido paciencia y ha declarado que "este desarrollo mutuo entre ciudades será mejor para competir con Madrid y Barcelona".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), también ha intervenido en el acto y ha afirmado que las ciudades de Andalucía "deben romper con la separación de años anteriores y hacer una unión", y que tienen que "vender conjuntamente las potencialidades de la región", opinión que han apoyado De la Torre y Espadas. En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha comentado en el coloquio que la situación de "pelea" entre provincias de Andalucía se debe convertir en una "colaboración mutua para sumar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios