Sevilla

Correos acumula retrasos de más de 3 días en los repartos

  • Los trabajadores denuncian que las bajas por vacaciones de verano no se cubren, lo que redunda en atrasos en las entregas y una "mala imagen para la empresa"

La plataforma de trabajadores de Correos afirma que durante los meses de verano el servicio postal es "defectuoso y de poca calidad por la falta de personal". Este colectivo denuncia que las vacaciones de los empleados fijos "no están siendo ocupadas por personal eventual", y aclara que todo esto se produce por "el ahorro de costes que lleva a cabo la empresa".

A la falta de trabajadores (más de un 20% de la plantilla en algunas oficinas) se une la tardanza en el reparto (de dos a cuatro días según la zona), hechos que son "especialmente palpables" en algunas calles y barrios de los distritos Este, Sur, Macarena, Norte y Bellavista-La Palmera, comenta este colectivo de trabajadores.

Durante la última quincena de agosto las oficinas postales del Puerto, San Jerónimo, Cruz Roja, Lope de Vega y Sevilla Este "han visto reducidas su plantillas de carteros en un 25%, en concreto 44 plazas que han quedado sin cubrir de los 176 que hay actualmente en plantilla", según datos facilitados por responsables de la plataforma profesional.

Los tiempos de espera para recibir correspondencia postal también aumentan, ya que "las mismas secciones, debilitadas por las vacaciones de verano, se hacen cargo de repartos o zonas que no pertenecen a su rutina cotidiana", denuncia este colectivo. La políticas habitual que sigue Correos es cubrir las bajas por vacaciones o en épocas especiales, como la Navidad, con personal fijo-discontinuo, pero en esta ocasión "no han reclamado a nadie, lo que supone un desastre y se perjudica al ciudadano que sufre las consecuencias", comentan los responsables del colectivo.

La acumulación de objetos postales -tanto correspondencia certificada como también ordinaria- "es muy elevada", señalan los portavoces de la plataforma profesional de trabajadores. La empresa incumple "de manera totalmente planificada y sistemática", según dice la plataforma, con la Directiva Comunitaria 67/97 y con la Ley del Servicio Postal Universal, en concreto con el artículo 17 donde se especifica que la entrega debe garantizarse "en la dirección postal de cada persona física o jurídica, durante todos los días laborables y, como mínimo, cinco días a la semana".

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