Sevilla

Piden un año de cárcel a una mujer por falsa denuncia de malos tratos

José Antonio Santos, el hombre que pasó once meses en prisión por una denuncia falsa de su expareja, Raquel V.B., ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla que condenó a ésta al pago de una multa de 10.530 euros por otra denuncia falsa tras acusarlo de haberla golpeado y tirado al suelo en la Plaza de Azahín de la capital andaluza. En la sentecia, la juez condenó a la acusada al pago de una multa de 6.480 euros por un delito de denuncia falsa y al abono de 4.050 euros por otro de falso testimonio, mientras que también condenó al pago de una multa de 540 euros por falso testimonio a M.A.F., que aseguró en el Juzgado que había visto la agresión.

En su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de José Antonio Santos, Fernando Retamar, solicita a la Audiencia Provincial que la ex pareja de su cliente y el otro imputado sean condenados, por el delito de falso testimonio, a un año de prisión, manteniendo la pena impuesta por el delito de denuncia falsa. El letrado recuerda que el artículo 458.2 del Código Penal establece en su apartado primero que "quien presentare testigos falsos a sabiendas será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen".

A su juicio, en la presente causa "se ha producido una indebida aplicación" del artículo 460 del Código Penal (falso testimonio parcial) con respecto al acusado, por cuanto el precepto penal "que se le debía haber aplicado por los hechos de los que se le acusa es, concretamente, el 458.2 (falso testimonio total o pleno) del mismo cuerpo legal". Retamar explica que el imputado, desde que declaró como testigo el 13 de mayo de 2011, "estaba faltando mendazmente a la verdad cuando declaró sobre unos hechos que, conscientemente, sabía que no habían ocurrido realmente, con el objetivo de sustentar la denuncia falsa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios