DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La Policía Local investiga a dos agentes por extralimitarse en un caso

  • Un subinspector y una oficial del Grupo Diana ejercieron funciones de Policía Judicial fuera de Sevilla cuando investigaban a otro agente, que fue absuelto de la acusación de malos tratos.

La Policía Local investiga a dos agentes del Grupo Diana por extralimitarse en la investigación de un supuesto caso de malos tratos. El acusado era otro policía local de la unidad de Motoristas, que resultó absuelto de la acusación de malos tratos psicológicos en un juicio celebrado el pasado 21 de octubre en el juzgado de lo Penal número 5. Tras ser absuelto, este agente elaboró un informe interno en el que expuso unas presuntas irregularidades cometidas presuntamente por los dos compañeros suyos que investigaron su caso. Este informe fue enviado al jefe de la unidad de Tráfico Motoristas, a la que él pertenece, y también está ya en poder del juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla.

En este informe, el policía sostiene que un subinspector y una oficial del Grupo Diana -la unidad de la Policía Local especializada en la lucha contra la violencia de género- manipularon una serie de pruebas, se inventaron la existencia de unos testigos, ejercieron funciones de Policía Judicial sin tener competencias para ello y se desplazaron a municipios de fuera de Sevilla, como Dos Hermanas y Carmona, donde no tienen competencias para actuar como policías, salvo que se trate de una situación de emergencia o hayan sido previamente autorizados para ello.

Los hechos denunciados ocurrieron entre los días 9 y 14 de noviembre de 2014. El subinspector del Grupo Diana elaboró un informe en el que relataba un incidente ocurrido cuando patrullaba por la Plaza Nueva. En este documento, el agente explica que "fue requerido por tres jóvenes que le comunicaron que una chica fue agredida y cogida por el cuello por un varón". A continuación, y tras localizar a la chica, esposa del policía local acusado en aquel momento, ésta le manifestó que había sido zarandeada y empujada por su marido. El subinspector llamó a éste, que acudió a la Plaza Nueva para explicarle su versión de los hechos.

Tres días después, el 12 de noviembre de 2014, el subinspector comparece ante el Grupo Diana aportando un CD con el contenido de las imágenes de las cámaras de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla. En esta grabación, según el informe interno al que ha tenido acceso este periódico, se observa la discusión que el policía acusado mantuvo con su ex mujer, "y en la que en ningún momento se visualiza la conducta expuesta ni por los supuestos tres testigos de los hechos ni por la supuesta víctima". El subinspector añade también que ha hablado por teléfono con la mujer y que entiende que "existen indicios suficientes como para considerar las conductas que ésta la relata como una posible situación de malos tratos".

En su informe interno, el policía absuelto de esta acusación sostiene que es de "dudosa credibilidad" la existencia de los tres testigos, que no fueron identificados en ningún momento del proceso. "Ni que decir tiene que el agente menos cualificado de la escala básica que se encuentre con una situación de tal naturaleza, lo primero que haría, sin lugar a dudas, es proceder a la identificación de los mismos, máxime cuando se trata de un subinspector que en su carrera profesional ha desarrollado tareas de responsabilidad en la unidad de Atestados y en la Inspección de Guardia, y cuando en el lugar de los hechos se encontraban cuatro agentes", apunta el informe.

El policía también asegura que "resulta poco creíble" que ante la manifestación de los testigos y de la víctima, no fuera detenido ni tan siquiera llevado a comparecer ante la Inspección de Guardia, y que "simplemente se limite a elaborar un informe de los hechos en el que ni tan siquiera procede a la completa identificación de la víctima".

El agente absuelto acredita mediante la aportación de una conversación de whatsapp que el subinspector se desplazó a Dos Hermanas, al lugar de trabajo de la supuesta víctima, donde se identificó como policía y mostró su placa. Tanto el subinspector como la oficial se desplazaron a un bar de Carmona para entrevistarse con la mujer durante dos horas. El acusado recuerda que estos dos policías "no son para nada competentes, ni para investigar supuestos delitos que se hubiesen cometido fuera de su demarcación, ni mucho menos para ejercer funciones de Policía Judicial fuera de su término municipal".

Este informe interno fue remitido al jefe de la unidad de Tráfico Motoristas de la Policía Local tras la absolución del agente acusado, y también fue incluido en un escrito en el que éste impugna el recurso de su mujer contra la absolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios