Sevilla

Radiografía del poder político

  • La Olavide participa en el primer estudio sobre el perfil de los políticos

Cómo son, cómo fueron seleccionados, qué les motivó a entrar en la política o qué piensan sobre aspectos claves de la democracia y su funcionamiento. Éstas son algunas de las cuestiones que aborda el primer estudio sobre el perfil de los parlamentarios españoles, que cuenta con la participación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

"Muchos ciudadanos hablan mal de los políticos, pero en el fondo no sabemos cómo son, qué piensan. No sabemos nada de ellos", apunta Xavier Coller, profesor de la UPO y uno de los autores del estudio El poder político en España: parlamentarios y ciudadanía, junto a investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma de Madrid. El estudio fue financiado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Fundación Endesa y el Centro de Estudios Andaluces.

El profesor Xavier Coller destaca cuatro brechas importantes entre los ciudadanos y los miembros de las 19 cámaras de representación existentes en España (Congreso, Senado y los 17 parlamentos autonómicos) que pueden "ayudar a explicar la situación de la política de la España de 2016": perfil social, ideología, identidad colectiva y concepción de la representación política.

Los resultados de las encuestas revelan que la mayoría de los representantes políticos provienen de clases altas y con un nivel educativo medio más alto que el conjunto de la población. Prevalecen los hombres de edad avanzada en detrimento de los jóvenes y las mujeres e, ideológicamente, suelen estar ubicados más a la izquierda que sus electores, "de la misma forma que se pueden considerar más nacionalistas que quienes le votan", apuntan desde la Olavide.

Además, mientras que los parlamentarios consideran que representan al conjunto de la sociedad, un tercio de los ciudadanos opinan que los políticos representan "fundamentalmente" los intereses de los políticos. También resulta diferente el concepto de la representación política. Los ciudadanos opinan que la función de los parlamentarios es una, representarlos, mientras que algunos políticos consideran que sus funciones van "más allá de hacer lo que los ciudadanos digan". "Muchos creen que tienen que tener sus propios criterios y tomar sus propias decisiones. No ser una mera correa de transmisión", anota el profesor.

Los datos de las encuestas también indican que los representantes son conscientes de la desafección política y coinciden en señalar los casos de corrupción como principal factor desencadenante, algo que coinciden con las percepciones que tienen los ciudadanos. Sin embargo, no existe un acuerdo general sobre cómo hacer frente al problema de la corrupción.

Para este estudio, según Xavier Coller, se realizaron 580 entrevistas personales con más de 150 preguntas. Éstas se llevaron a cabo entre 2009 y 2010, cuando aún predominada el bipartidismo. Coller reconoce que la situación ha cambiado, por esta razón, los investigadores buscan financiación para una segunda oleada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios