FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento deberá sancionar desde hoy a los 'gorrillas' con 120 euros

  • La ordenanza 'antivandalismo' entra en vigor sin el consenso entre los grupos políticos y sin la unidad policial que la aplicará

El Ayuntamiento deberá sancionar a los gorrillas con multas de 120 euros a partir de hoy, fecha en la que entra en vigor la ordenanza antivandalismo, que incluye sanciones para la práctica de aparcar coches de manera ilegal por considerarla como "mendicidad coactiva". Esta nueva normativa también castigará otras conductas como la de escupir en la vía pública, destrozar el mobiliario urbano y proferir insultos o vejaciones.

El texto, cuyo nombre oficial es el de Ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos, entra en vigor sin el consenso entre todos los grupos políticos y para ser revisado en apenas un año. La ordenanza fue aprobada el pasado mes de junio por el Pleno del Ayuntamiento pero con los votos en contra del PP, que considera insuficientes las sanciones de 120 euros a los aparcacoches ilegales. Los populares creen que las multas no van a poder cobrarse ni notificarse, debido tanto a la insolvencia de los gorrillas como a la falta de domicilio conocido para enviarles la sanción. Para evitar esto, la ordenanza contempla la posibilidad de poder conmutar las multas por servicios a la comunidad.

El Pleno municipal acordó que la ordenanza sea evaluada dentro de un año por los grupos políticas para modificar y retirar, si procede, algunos artículos en función de los resultados obtenidos en el primer año de vigencia.

La norma nace también sin que se haya creado la unidad de la Policía Local que se encargará de velar por su cumplimiento. El llamado Grupo Torre del Oro es simplemente un proyecto incluido en la reorganización de la fuerza municipal de seguridad presentado hace unas semanas por el Ayuntamiento, pero todavía está lejos de llevarse a la práctica.

Esta ordenanza entra en vigor después de más de tres años de preparativos y debates. En un primer momento este texto incluía sanciones para los clientes de la prostitución, pero el Consistorio ha optado por diseñar un plan especial contra este fenómeno al margen de la ordenanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios