DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Silencio recibe un misal cantado en cuatro idiomas para sus cultos

  • Es una donación de Juan Salas Tornero para la Virgen de la Concepción

La Hermandad del Silencio ha enriquecido su patrimonio musical con la donación de un misal cantado en cuatro idiomas: latín, griego, hebreo -las tres lenguas bíblicas- y español. Se trata de una donación del hermano de esta corporación y dirigente empresarial Juan Salas Tornero a la Virgen de la Concepción, de ahí que se titule con la advocación de esta Dolorosa.

Salas Tornero es el que se ha encargado de dar forma a esta idea que surgió hace dos años. "En la Semana Santa de 2006 me percaté de que era el momento de elevar el nivel cultural de las hermandades, y de ahí surgió este proyecto, que va en concordancia con el estilo del Silencio", recuerda Juan Salas.

Por este motivo contactó con Juan Antonio Pedrosa y Luis Ignaciio Marín, catedráticos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla, quienes ya compusieron para la Dolorosa dos marchas procesionales para la procesión extraordinaria de la titular del Silencio en 2004 con motivo del 150 aniversario de la proclamación del dogma concepcionista.

La obra se divide en dos partes complementarias: una la integra el ordinario de la misa y la otra son partes incidentales. La composición de la plantilla para ser cantada es la misma, es decir, soprano y barítono solistas, coro y gran orquesta.

El autor de la primera parte -la misa- es Juan Antonio Pedrosa, catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Las piezas que la componen son las habituales en este tipo de oficio: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Todas ellas están escritas en latín. La segunda parte, complementaria con la anterior, está constituida por cinco piezas compuestas por Luis Ignacio Marín, catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

La primera pieza es el canto de entrada, del Salmo 23, El Señor es mi pastor, compuesto en hebreo. Tras ella le sigue el Ave María, en griego; Todo el mundo en general, en español; Padre Nuestro, en griego; y Salve Regina, en latín.

El estreno de este misal está previsto para el 9 de mayo, cuando se cumple un lustro de la procesión extraordinaria. El acto de entrega de la obra a la junta de gobierno, presidida por el hermano mayor, Antonio Rodríguez Cordero, se produjo anoche, a la conclusión del besamanos de la Virgen de la Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios