TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El gesto entra en escena

  • La Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente representará mañana viernes en la Facultad de Comunicación cuentos populares para niños sordosl Aciso C/ Beatriz de Suabia, 22. 954 578 661. Espectáculo: 12 de diciembre en la Facultad de Comunicación. Imprescindible invitación. Aforo limitado. 17:00.

Hablar con las manos y gesticular con tal expresividad que sobren las palabras es el trabajo que desde finales de octubre viene desarrollando un grupo de alumnos de la Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente (Aciso) en los ensayos del espectáculo que mañana viernes representarán en el salón de actos de la Facultad de Comunicación.

Aunque parezca imposible y sea "difícil ponerse en escena y más aún si la obra es en lengua de signos", explica María José Abad, presidenta de la asociación, medio centenar de alumnos del tercer nivel del Curso de Lengua de Signos que se imparte en la sede de Aciso se subirán al escenario para representar cuatro cuentos populares ante un exigente público: niños sordos y sordo-ciegos, aunque al espectáculo, "lógicamente, también asisten niños oyentes acompañados por sus familiares", reseña María José Abad.

De 17:00 a 21:00, con un aforo limitado de 450 plazas (asistencia con invitación), se sucederán los cuentos tradicionales de Oliver Twist, Cuento de Navidad, El Circo y Blancanieves y los Siete Enanitos. Obras adaptadas que no siguen literalmente el texto para una mayor comprensión de los niños que en muchos casos es la primera vez que acuden a un espectáculo de este tipo. Al finalizar las representaciones, una actuación de magia y los tres reyes magos, que repartirán regalos cedidos por distintas entidades, cerrarán esta jornada.

Desde el Colegio de San Pablo, del Buen Pastor y del Colegio de la ONCE, niños con estas discapacidades físicas asistirán a una función anual que surgió con la idea de "hacerles llegar a los niños sordos y sordo-ciegos, tan faltos de comunicación sobre todo en sus primeros años de vida, los cuentos que para un niño oyente son cotidianos, a la vez que se les muestra qué significado tiene la Navidad y otros valores", explica la también directora de la obra.

Cada personaje se desdoblará en dos (el propio actor, -que a través de la gesticulación y expresividad debe representar su papel-, y el intérprete que narrará la historia) y se caracterizará de la mejor manera posible, porque aquí cada uno busca su vestuario, ya que "esta iniciativa no cuenta con ayudas, sólo con aquello que algunas entidades nos ceden, de hecho, la entrada es gratuita", aclara la presidenta de Aciso.

Desde que la entidad se creara en 1999 varias han sido las representaciones que en las vísperas de Navidad se han celebrado en los distintos centros que de forma altruista los han acogido. En todas las ediciones el éxito les ha acompañado.

Los que mañana día 12 se transformarán en personajes de ficción no son actores profesionales, muchos llegaron a Aciso con la intención de aprender lengua de signos procedentes del SAS, de la Administración Pública o de la Universidad como es el caso de Paloma López Jiménez, estudiante de Magisterio de Educación Especial, que en la obra interpreta el papel de niña pobre en el Cuento de Navidad.

Es la primera vez que se sube a un escenario pero ya sabe que será una experiencia inolvidable: "Voy a sentir mucha emoción al ver las caras de los niños entusiasmados", dice la joven que no descarta en un futuro seguir formándose y aplicar los conocimientos en lengua de signos a distintas situaciones. "Estuve trabajando un tiempo de cara al público y cuando llegaba algún cliente sordo yo sabía atenderlo y él se sentía muy agradecido. Es importante que ellos no se sientan discriminados y éste es un buen comienzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios