Sevilla

Nuevos caminos poéticos para viejos anhelos

  • l 'http://creaccionpoetica.blogspot.com/. Y los blogs personales: 'http://pedroluisibanezlerida.blogspot.com/'; http://engelpie.blogspot.com/; 'http://martinlucia.blogspot.com', y 'http://atanvarno.blogspot.com'.

baratillo joven

Es cierto que viven en Internet, pero también se les encuentra en la sede de la institución literaria Noches del Baratillo, en el 28 de la calle Macasta, cerquita de San Julián. Son los miembros del Baratillo Joven, sección más o menos juvenil (40 años es la edad límite) surgida hace nueve meses para "oxigenar creativamente" la asociación matriz, según explica Manuel Márquez, miembro de la directiva de la asociación.

Y amplía: "Vimos que se había roto la continuidad, porque la mayoría de la gente era muy mayor y era difícil que los más jóvenes se acercaran. Y tratamos de darle un aire nuevo". La sección joven nació hace nueve meses, y justo ahora andan muy contentos tanto por su crecimiento continuado como por el éxito que obtuvo su convocatoria del pasado sábado: un maratón poético nocturno "Al olor del chocolate" en el que participaron alrededor de 70 personas. Aparte del público que asistió.

Así que, con el objetivo de transmitir el mensaje poético, los miembros de Barattillo Joven se afanan en llegar al máximo de gente posible. Y eso, hoy en día, significa emplear Internet. Ahí está el blog de la asociación (http://creaccionpoetica. blogspot.com) y varios blogs personales de algunos de sus miembros. Hay quien disfruta menos con estos canales, como Antonio Muñoz Maestre, a quien a duras penas se puede leer en el blog grupal, y quien disfruta más, como Saray Pavón (http://engelpie.blogspot.com), benjamina del grupo y autora de un completo blog personal.

Pero el medio no es el mensaje, con permiso de Marshall McLuhan. Alerta ante la influencia de estas nuevas tecnologías, advierten que emplean todos los "soportes que ayuden al mensaje poético", pero que su verdadero interés es "interactuar con otras personas", aclara Pedro Luis Ibáñez Lérida -con sus dos apellidos, que si no se enfada-, y transmitir, reza su manifiesto de creacción poética, "la poesía como un acto de catarsis y un acto de descubrimimento permanente en sus diversos atavíos, formas y maneras".

Es fácil conocer al grupo. Basta con enviar un correo electrónico a baratillojoven@yahoo.es o con acercarse por la sede de la asociación un jueves por la tarde. A las siete se reúnen los miembros de Noches del Baratillo, y a partir de las nueve y cuarto es la hora de Baratillo joven. Las apuertas, cuentan, están abiertas para cualquiera.

Porque allí cabe todo. Si ya había variedad en Noches del Baratillo (marcada por un costumbrismo que forma parte de la dinámica misma de la ciudad, aclaran), en el grupo joven cada uno aporta su propio estilo y recibe el apoyo del resto del grupo para evolucionar. Es, de nuevo, la interacción, que tanto les gusta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios