Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El equipo del Virgen del Rocío hace historia con el éxito de esta terapia

  • Los especialistas eliminaron la médula enferma e inyectaron las células madre

El trasplante del cordón umbilical que ha curado a Andrés de la grave enfermedad que padecía se realizó en el Virgen del Rocío el pasado 23 de enero. El procedimiento terapéutico se desarrolló durante cinco semanas y desde el 18 de febrero el pequeño se encuentra en su hogar recuperándose de la intervención. Sólo tiene que acudir al hospital para revisiones semanales.

El donante perfecto para el trasplante es Javier, el hermano libre de la enfermedad gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio, de quien se extrajo la sangre de su cordón umbilical en el momento de nacer. El cordón umbilical ha permanecido desde el nacimiento de Javier en el Banco de Cordones Umbilicales de Málaga, en las condiciones necesarias para su conservación.

El doctor Álvaro Urbano, médico jefe de Hematología, explica que "la primera semana de la terapia consistió en eliminar la médula enferma de Andrés mediante quimioterapia". En estos primeros días del tratamiento Andrés corrió un elevado riesgo y permaneció aislado en una sala, acompañado por su madre. "Al eliminar la médula -que es como la fábrica de la sangre- el pequeño estaba expuesto a graves infecciones, ya que se quedó sin defensas", añade el experto. En este momento del procedimiento, el riesgo de muerte por estas complicaciones era del 10%. Pero Andrés lo superó aunque sufrió infecciones y vómitos. En la segunda semana, una vez eliminada la médula enferma, los especialistas implantaron "las células madre del cordón umbilical de Javier por vía venosa". Una vez en el o rganismo, las células buscan el nido (la médula) y comienzan a generar sangre. Durante las tres semanas siguientes , en la médula sana se generan todas las células necesarias y se elimina de esta forma el riesgo de infecciones. Cuando el niño recuperó las defensas necesarias recibió el alta. "Hemos tenido al mejor de los donantes gracias a la selección preembrionaria, que ha permitido el éxito de esta operación", concluye el doctor Urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios