Sevilla

Erasmus para empresarios

  • La beca de movilidad de estudiantes, organizada por la Comisión Europea, amplía sus destinatarios a los emprendedores con proyectos por explotarl solicitud de becas Hasta diciembre de 2009. Más información en 'www.erasmus-entrepreneurs.eu' y 'www.cepes-andalucia.es'.

Para los nostálgicos de la Erasmus o para los que se quedaron con las ganas de disfrutar de esta beca durante su época de estudiantes, la Comisión Europea financia el nuevo programa europeo de intercambio de emprendedores, Erasmus Jóvenes Emprendedores. Una ayuda para aquellos que tienen planes de montar su negocio o que lo han hecho en los últimos tres años y que, ahora, tienen la oportunidad de viajar al extranjero para aprender de un empresario con más experiencia que dirija una pyme en otro país de la Unión Europea.

El programa ofrece al solicitante la posibilidad de trabajar durante un periodo de uno a seis meses con un empresario para adquirir los conocimientos en gestión y creación de pymes necesarios en el país receptor. Así, cuestiones como los factores fundamentales del éxito, la eficacia de la planificación, la gestión financiera y operativa, el desarrollo de productos y servicios innovadores o prácticas acertadas de venta y comercialización serán tratados y aprendidos durante la estancia en el país seleccionado.

A los asuntos puramente prácticos se suma la teoría que los emprendedores tendrán la ocasión de conocer sobre las normas, legislación comercial y el mercado único europeo. El receptor de la beca podrá introducirse durante este tiempo en las bases de apoyo europeo a los pequeños y medianos empresarios.

Sin límites de edad, el programa nace con el fin de estimular la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las empresas en la Unión Europea.

Las pymes, tanto en fase inicial como ya establecidas, así como el empresario experimentado pueden participar en este programa a través de las organizaciones intermediarias.

El centenar de entidades que median en la coordinación, apoyo y emparejamiento (empresario-emprendedor) pueden encontrarse a través de la web del programa: www.erasmus-entrepreneurs.eu.

Para aquellos que residan en Sevilla, Cepes Andalucía (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía) actúa como intermediaria facilitando a empresas del sector andaluz la oportunidad de incorporar a nuevos emprendedores europeos con un proyecto viable en sus países de origen, así como ofreciendo la posibilidad de conocer otras experiencias en países del resto de Europa a aquellos que gestionen sus empresas desde hace menos de tres años.

Los emprendedores Erasmus, al igual que los estudiantes, recibirán una cuantía mensual para cubrir gastos de alojamiento, alimentación, etcétera. Desde los 560 euros que se entregará mensualmente a aquellos que opten por destinos como Bulgaria, Lituania o Rumanía hasta los 1.000 euros para los que se trasladen hasta Irlanda, Reino Unido y los 1.100 de Dinamarca, el abanico de esta ayuda depende del nivel económico del país receptor.

Para conocer las bases completas de esta beca y poder inscribirse, tanto emprendedores como empresarios anfitriones deben dirigirse a la web del programa, ya citada anteriormente, contactar con los intermediarios locales, como Cepes, o llamar directamente a la Oficina de Apoyo al Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores (en Bruselas) a través del teléfono +32 (0)2 282 08 73 o en el e-mail: support@erasmus-entrepreneurs.eu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios