Sevilla

Veinte años al compás del piano de cola

  • Mañana lunes comienza en la Real Maestranza el XX Festival de Primavera que organiza Juventudes Musicalesl xx festival de primavera Del 1 al 21 de junio. Conciertos a las 20:30 en el salón de actos de la Real Maestranza de Caballería. Entrada por el Paseo de Colón. www.jmsevilla.com

El colofón a la amplia temporada de conciertos de música clásica que promueve cada año en Sevilla Juventudes Musicales llega siempre con formato de festival. El Festival de Primavera permite disfrutar de excelentes músicos españoles y extranjeros, todos ellos con premios en su currículum, y con el protagonismo del piano, santo y seña de la entidad presidida por Julio García Casas.

El primero de los seis conciertos tendrá lugar mañana y lo realiza Marina Baranova, nacida en 1981 y ganadora a muy temprana edad del Concurso de Piano de Ucrania, su país natal. Es alumna en Hannover del pianista Leonel Morales. Tocará la Sonata Waldstein de Beethoven; los Estudios sinfónicos, de Schumann; la Balada en sol menor, de Chopin, L' isle joyeuse, de Debussy, y Variaciones sobre un tema de Paganini, de Brahms.

El martes 2 comparten concierto Isabel Villanueva, a la viola, y el pianista Miguel Ángel Ortega. Villanueva, con sólo 14 años, ya debutó como solista con orquesta y ha ganado el Premio Mravinsky en San Petersburgo. Tocarán el Scherzo para viola y piano, de Brahms; Imágenes sobre cuentos de hadas, de Schumann; Suite popular para viola y piano, de Falla; Umbral de la desolación, de Marco, y la Sonata para viola y piano de Brahms.

El valenciano Alfonso Rubio (flauta) y el sevillano Juan Escalera (piano) actuarán el miércoles 3 con obras de Saint-Saëns, Schubert y Franck. El lunes 8 tocará el pianista sevillano Óscar Martín, que acaba de actuar en el Maestranza y está acrecentando su carrera como concertista. Tocará la Obertura francesa de Bach, Bendición de Dios en la soledad, de Liszt, y el cuarto cuaderno de Iberia, de Albéniz.

El martes 9, turno para el que puede ser revelación de este festival, el polaco Martin Labazevitch, ganador en Nueva York del premio Harold Bauer. Tocará la Sonata en do mayor de Haydn; Mazurcas de Szymanowski; de Chopin el Estudio n.10, el Nocturno n.2 y la Balada op. 52; Mazurka de Radzinsky y la Sonata en si menor de Liszt.

Razvan Suma (violoncello) y Josu Okiñena (piano) dan el concierto de clausura el miércoles 10. El rumano Suma, nacido en 1977, está muy introducido en los circuitos internacionales. Interpretarán la Sonata número 3 de Beethoven; Adagio y allegro, de Schumann; Suite sobre canciones populares españoles, de Falla; Requiebros, de Cassadó, y Variaciones sobre un tema de Rossini, de Martinu.

El festival cuenta con el apoyo de la Fundación Real Maestranza, el Ayuntamiento, la Diputación y la Consejería de Cultura.

Juventudes Musicales completa su programación de junio con dos conciertos con motivo del Día Europeo de la Música. El día 19, en la Facultad de Derecho, recital del pianista italiano Tommaso Cogato. Y el domingo 21, en su sede del Parque de María Luisa (antiguo Pabellón Domecq), el dúo de Manuel Fernández Suárez (trompa) y Marta Carrasco Tevenet (arpa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios