Sevilla

Un restaurante con torería

  • l Calle Antonia Díaz, 33 (Barrio del Arenal). Teléfono: 954 21 68 96.Jornadas gastronómicas En el parador de carmona

puerta grande

Pocos restaurantes hay en Sevilla con más torería que Puerta Grande, regentado por Antonio Donaire en la calle Antonio Díaz, junto a la plaza de toros de la Maestranza. Precisamente, el mundo taurino es el que centra la decoración y el leit motiv de este establecimiento. Fotos y cuadros de toreros, todos ellos con dedicatoria para Antonio, pueblan sus paredes. También una vitrina con trajes de torear da fe de la pasión de este restaurador por la fiesta nacional.

Curro Romero, Paco Ojeda, El Cordobés, Carlos Arruza, Mondeño, Ortega Cano, Julio Aparicio, Rafael de Paula, Manzanares, Emilio Muñoz, Enrique Ponce, El Litri, Morante de la Puebla o el Niño de la Capea son algunos de los diestros presentes en este establecimiento, en el que, como no podía ser de otra manera, uno de los platos estrella es la cola de toro.

Antonio Donaire quería ser torero, pero no pudo pasar de novillero: "La cosa estaba muy difícil y no pudo ser. Luego fui apoderado y empresario". Empezó en el año 1966 en la discoteca y tablao flamenco La Cueva, en la Pañoleta. En 1973 abre El Tenorio, en la calle Mateos Gago, establecimiento que actualmente tiene alquilado. Por último, en 1993, abre Puerta Grande.

Presume de ser amigo de muchos toreros, que lo visitan a menudo en su casa: "Francisco Rivera viene mucho por aquí. Tiene la oficina cerca y es un buen cliente. En la pasada feria han pasado casi todos. El lunes del alumbrado vinieron los tres que habían toreado ese día, Rivera, Manzanares y El Juli. Estuvieron aquí hasta las ocho de la mañana".

La otra pasión de Antonio es el arte. Lleva treinta años comprando y vendiendo cuadros, que expone en su restaurante y en hoteles y galerías de distintas ciudades. Actualmente tiene en Puerta Grande para vender lienzos de Francisco Borrás, José González, o Paco Broca, todos con motivos relacionados con los toros, como El Miedo, de Borrás, que se puede adquirir por 4.500 euros.

La persona que le enseñó a ver arte fue la duquesa de Alba, quien es su mejor cliente tanto de arte como en el restaurante: "Al principio compraba para ella. Ella me enseñó. También es muy buena cliente del restaurante. Se lleva mucho las papas aliñás para el Palacio de las Dueñas, lleva 20 días pidiéndomelas". Además de la duquesa, la baronesa Thyssen y el restaurador Lucio también son clientes habituales de Antonio Donaire.

El próximo 17 de junio tendrán lugar en el Parador de Carmona las jornadas gastronómicas Taller del gusto, protagonistas de la gastronomía. Con esta iniciativa, que reunirá a algunos de los mejores cocineros del país, se pretende promocionar la cocina tradicional y moderna a través de almuerzos y actividades interactivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios