Sevilla

El carril bici contará con 30 kilómetros más antes de finales de este año

  • Esta segunda red habilitará 35 nuevos tramos · Las bicicletas ya suponen un tercio del transporte público

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que se encuentra en pleno desarrollo de una red complementaria de carriles bici que hagan más tupida la estructura existente de ocho grandes itinerarios, terminará a finales de 2009 esta segunda red, que supondrá la habilitación de 35 nuevos tramos y 30,6 kilómetros adicionales.

El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció ayer que el Consistorio trabaja para que después de esta segunda fase aparezca una tercera red complementaria, "que resuelva la interconexión del territorio urbano de la ciudad". De esta manera, las próximas actuaciones contempladas en la materia buscan paliar las deficiencias que algunas zonas de Sevilla sufren en lo referente a la existencia de carriles bici, y que Torrijos especificó al nombrar lugares como el Polígono Sur, determinadas partes de Sevilla Este y Torreblanca, Polígono Norte y el interior de la zona de Bellavista-La Palmera.

Con respecto a la actual red complementaria, el sector Oeste cuenta con once tramos nuevos, destacando el que recorre la Isla de la Cartuja desde el Puente de la Barqueta hasta la calle Marie Curie. El sector Este tiene 8.450 metros divididos en seis tramos nuevos, siendo el más largo el de la avenida de Andalucía. El sector Norte cuenta con diez tramos nuevos de 7.380 metros, destacando el que sirve al eje avenida de Miraflores-El Greco. Por último, el sector Sur tiene ocho nuevos tramos con 5.820 metros de extensión, con el de Victoria Domínguez Cerrato.

Una vez que estas intervenciones finalicen, Sevilla contará con un número de kilómetros de carril bici que la pondrá, exponencialmente, a la cabeza de las ciudades europeas en ratio usuarios/kilómetros. Torrijos remarcó que la media de uso de los carriles bici está por encima de los 80.000 ciclistas diarios, lo que supone que éstos tienen más usuarios cada jornada que la línea 1 del metro, muchos más que el Metrocentro y ya suponen un tercio del transporte público. El edil apuntó que tanto la red principal como la complementaria tienen una capacidad de bidireccionalidad del 94%. La red se ve reforzada con la instalación de 4.000 nuevos aparcabicis privados.

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