DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Cristina acogerá la estatua de Cayetana con el voto en contra de IU

  • Tras dos intentos fallidos, la Comisión Local de Patrimonio aprobó la ubicación de la obra de Sebastián Santos, que será sufragada con dinero de instituciones privadas

A la tercera va la vencida. La Comisión Local de Patrimonio Histórico decidió ayer la ubicación en los Jardines del Cristina de una estatua dedicada a la Duquesa de Alba promovida por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y realizada por el escultor Sebastián Santos.

Tras dos intentos fallidos en los que se barajaron otras ubicaciones como la plaza de San Andrés o el Paseo de Colón, la Comisión decidió en su reunión de ayer dar luz verde a un proyecto que contó con un sólo pero significativo voto en contra, el del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), quien, sin embargo, rehusó a explicar su rechazo antes de tratar el asunto con sus socios de gobierno (PSOE). La delegada de Cultura, la socialista Maribel Montaño, votó a favor.

Según afirmó ayer a este periódico la presidenta de la Academia de Bellas Artes, Isabel de León, la previsión es que la estatua en bronce, que medirá una altura de 2,2 metros, se inaugure en los Jardines del Cristina en los meses de enero o febrero. Y es que el proyecto de Sebastián Santos -autor, entre otras obras, de la escultura de Curro Romero junto a la Plaza de Toros- está muy avanzado y en breve comenzarán los trabajos en la Fundición Marcelo en Valencina de la Concepción.

La escultura, según palabras de Isabel de León, "no costará una peseta" a las arcas municipales. Sebastián Santos, compañero en la Academia de Bellas Artes de la Duquesa de Alba, ha regalado el boceto y su fundición al tamaño previsto será sufragada por entidades privadas, como la Maestranza de Caballería, la Cámara de Comercio y Cruzcampo. En la actualidad también se mantienen conversaciones con la Fundación Doña María, pero todavía no se han cerrado.

Según afirmó a Diario de Sevilla Sebastián Santos, la escultura representa a Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva en los años que estuvo casada con Jesús Aguirre, los más felices de su vida, según ha declarado en numerosas ocasiones. "La he querido representar vestida de una manera muy sevillana, que es como ella quería, con un gran mantón de manila, un clavel entre las manos... También tendrá una gran flor en la cabeza", afirmó.

Junto al voto negativo de IU, CCOO, presente en la Comisión con voz pero sin voto, volvió a mostrar ayer su rechazo al proyecto. Según el responsable de Relaciones Institucionales del sindicato, Miguel Ángel Santos, este rechazo se justifica en tres puntos: "La Comisión no es el lugar para abordar el proyecto, más cuando no hay acuerdo político entre los socios de gobierno; no se pueden dar mensajes contradictorios sobre el modelo de ciudad, con la Torre Pelli por una parte y con este monumento propio del siglo XIX por otra; y la Duquesa de Alba ya tiene una rotonda, ya está bien de promocionar siempre lo mismo".

Frente a esta opinión, Isabel de León quiso destacar los servicios prestados por la homenajeada, "una mujer del pueblo", tanto a la ciudad como al arte en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios