Sevilla

Montaño reconoce la "disparidad de criterios" entre PSOE e IU con la estatua de la duquesa de Alba

  • La portavoz del Gobierno municipal recordó que el Consistorio "no ha promovido" la iniciativa y que corresponde al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, explicar su voto negativo en la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, admitió este jueves que ha existido una "disparidad de criterios" entre los socios de gobierno en lo que se refiere a la instalación de una estatua en homenaje a la Duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. En ese sentido, recordó que el Consistorio "no ha promovido" la iniciativa y que corresponde al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, explicar su voto negativo en la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Maribel Montaño recordó que la instalación de esta estatua obedece a una iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, toda vez que la Comisión Local de Patrimonio Histórico, adscrita al Ayuntamiento hispalense, acordó este miércoles con una abstención y un voto en contra ubicar la efigie de la duquesa de Alba en jardines de María Cristina.

Sobre el voto negativo emitido en el seno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico por el primer teniente de alcalde, consideró que corresponde al propio Rodrigo Torrijos explicar "sus razones", aunque consideró que la oposición del portavoz municipal de la federación de izquierdas aludía "no tanto a la ubicación" de la estatua, que ya había sido propuesta en la céntrica plaza de San Andrés, sino a la iniciativa en sí misma.

De cualquier forma, reconoció la "disparidad de criterios" surgida entre los socios de gobierno en la Comisión Local de Patrimonio, pero recordó que "el Ayuntamiento no ha promovido" la estatua, diseñada por el escultor Sebastián Santos para su fundición en bronce y de 2,2 metros de altura.

CCOO, que participa con voz pero sin voto en este órgano consultivo del Ayuntamiento de Sevilla, ya había advertido de que la estatua constituye un reconocimiento "desproporcionado" a la conocida aristócrata, sobre todo porque Cayetana Fitz-James Stuart ya goza de una rotonda con su nombre en plena ciudad y del título de Hija Predilecta de Andalucía. 

"Ha tenido ya suficientes reconocimientos institucionales", dijo el responsable de Relaciones Institucionales de CCOO-Sevilla, Miguel Ángel Santos, quien asistió a la citada sesión y alertó de que la medida "contradice" el modelo de ciudad promovido por el Ayuntamiento al concentrar las estatuas en el casco histórico en lugar de los barrios de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios