Sevilla

Suben en primavera las tarifas del Sevici tras un año de debate

  • El Consistorio renuncia a cofinanciar parte del coste de las tarjetas como hace con Tussam

La empresa concesionaria del servicio de comercialización y explotación de bicicletas públicas de alquiler (Sevici), JCDecaux, y la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), apuran la última fase de la negociación para la actualización del contrato inicial de adjudicación que debía mantenerse invariable por dos años y que superará los tres ejercicios sin cambio alguno debido a lo prolongado del debate en el seno de la Oficina de la Bicicleta. Fuentes del grupo municipal de IU anunciaron que el Ayuntamiento está a la espera de que la empresa gala se pronuncie sobre la última oferta municipal trasladada, que pasa por la subida de las tarifas en un porcentaje que no ha trascendido y que no cierra la posibilidad de abrir nuevas estaciones de servicios.

En cualquier caso, las negociaciones para actualizar las tarifas están próximas a cumplir un año desde que en abril de 2009 expirase la adjudicación inicial por dos años. La coyuntura económica -JCDecaux obtenía como contrapartida la comercialización de la publicidad en mupis y mobiliario urbano, fuertemente afectada por la caída del mercado por efecto de la crisis- y las grandes pérdidas económicas que arrastra la empresa a nivel internacional condicionan la revisión de las tarifas, actualmente fijadas en 5 euros el bono semanal y en 10 euros el anual. Torrijos ya anunció que, en ningún caso, éstas superarían los 30 euros, como deslizaron fuentes de la empresa, aunque auguró que tenderían hacia los precios aplicados en otras capitales (24 euros en Barcelona, lejos de los 38 euros de París).

Aparte de las tarifas, la negociación con la empresa recoge cuestiones como la ampliación del servicio, la rotación de los vehículos y la mejora del mantenimiento, actuaciones que JCDecaux viene aplicando desde hace meses.

Lo que está claro es que el Consistorio no cofinanciará el coste que para los ciudadanos tiene el servicio de bicicletas públicas en alquiler, como hace, por ejemplo, con el billete de Tussam y del Metrocentro. El Sevici le seguirá costando cero euros al Ayuntamiento, por lo que las tarifas no tendrán reflejo alguno en los Presupuestos municipales de 2010, pendientes aún de aprobar, señalan las fuentes consultadas.

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