Sevilla

La Junta inicia un nuevo informe sobre Alcosa

  • Los técnicos de Vivienda estudiarán el terreno en el que se asienta la barriada

La Consejería de Vivienda ha iniciado los estudios técnicos que servirán de base para la elaboración del nuevo informe sobre los problemas de cimentación que afectan a los bloques de viviendas de la barriada del Parque Alcosa. En un comunicado, la Junta de Andalucía explica que los trabajos, coordinados por el arquitecto Emilio Yanes, ampliarán a toda la barriada el documento elaborado en su día por este mismo especialista y determinarán la tipología exacta de las anomalías que arrastran los terrenos sobre los que se levantan las edificaciones, compuestos en su mayor parte por arcilla expansiva.

Una vez cerrado el documento, en cuya redacción se invertirán 147.000 euros, la Consejería de Vivienda definirá el plan de rehabilitación y dará prioridad a las actuaciones en función de la gravedad de los problemas localizados en el seno de cada intercomunidad. La previsión es que los estudios se prolonguen durante tres meses.

El equipo técnico, sirviéndose de los últimos avances tecnológicos, acometerá una primera fase de trabajos en la que, por medio de sondeos verticales, extraerá muestras del terreno para someterlas a pruebas de ensayo en laboratorios. De ese modo se determinará tanto el espesor de la capa arcillosa como la profundidad del nivel de gravas inferior. En una segunda etapa, los equipos de visualización y grabación subterráneos permitirán localizar posibles anomalías en las redes de saneamiento que recorren la barriada, así como los daños que hayan podido originar las fugas de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios