Sevilla

Contra el olvido del mítico azulejo de Tetuán

  • Defensor de la restauración del azulejo de StudebakerSu afición por la informática le permitió reconstruir el árbol genealógico de los Chacón a lo largo de 20 generaciones; las nuevas tecnologías también le han posibilitado rehabilitar virtualmente el mosaico del coche Studebaker, "un recuerdo de otro tiempo olvidado por las autoridades"

No es fácil resolver el reto que se ha marcado este técnico en dirección de empresas ya jubilado, pero su empeño y ganas por hacer cosas útiles son su mejor baza. José Luis Chacón ha dedicado su tiempo a restaurar virtualmente el azulejo que engalana la calle Tetuán desde 1924: "He pasado muchas noches hasta las tres y las cuatro de la mañana delante del ordenador". La obra, realizada en Triana por los prestigiosos artesanos Viuda e Hijos de Manuel Ramos Rejano, fue el anuncio publicitario de la marca de automóviles norteamericana, ya desaparecida, Studebaker. A pesar de los intentos de este murciano de nacimiento y de los propietarios de la joyería, en cuya fachada se encuentra el mosaico, "el paso del tiempo y la desidia de sus responsables han hecho que el deterioro de dicho azulejo se haya incrementado hasta el lamentable estado en el que se encuentra", comenta Chacón, quien ejerció hasta el año 2000 como jefe de Publicidad del diario Europa Sur. Sorprendente es la recreación digital del azulejo tal y como se hallaba antaño, un reconocimiento que el propio Archivo Histórico Provincial de Sevilla le ha mostrado. Promover una campaña ciudadana a favor de la rehabilitación de este "retablo" es lo que pretende Chacón, quien no se rinde y ya tiene en mente la posibilidad de crear una asociación de jubilados donde "podamos ser útiles para la ciudad a través de nuestras peticiones de arreglo, a quien corresponda, de los desperfectos que encontremos en nuestros paseos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios