DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PP reclama un parque sobre la plaza abandonada de Santa Justa

  • Tras el fracaso del proyecto de 'La Plaza de Las Libertades', Zoido pide al gobierno reconvertir este lugar duro y mal diseñado en la zona verde que quieren los vecinos

El PP ha reclamado al Ayuntamiento que cumpla con la histórica reivindicación de los vecinos del entorno de Santa Justa de crear un nuevo parque sobre la plaza dura y de hormigón que se construyó en 1992 sobre las vías del tren, en la avenida Juan Antonio Cavestany, muy cerca de la estación de Santa Justa.

Tras visitar la zona, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, consideró que "una plaza mal diseñada, peor conservada y que no tiene utilidad para los sevillanos, debe ser objeto de estudio para su reconversión en un parque". En su opinión, la zona necesita una reordenación general, seguridad, limpieza y adaptación de los espacios del entorno de La Calzada y Santa Justa, sobre todo cuando dentro de poco tendrá un centenar de viviendas más.

Según los representantes de la asociación de vecinos La Calzada-Santa Justa, este espacio nunca fue lugar de encuentro habitual del barrio ni ha reunido las condiciones para que los vecinos se sintieran cómodos, porque es una plaza "dura, de cemento y hormigón, con escalones, sin espacios verdes, con la única sombra de la pérgola que en poco tiempo se encontraba deteriorada". Añaden que ahora está infrautilizada y ha empeorado con el tiempo porque ha sido tomada por personas sin techo y drogadictos, que han convertido la plaza en un lugar inhóspito y hasta peligroso.

"Cuando una plaza es incómoda por su diseño para los vecinos y encima los servicios municipales no la cuidan, acaba siendo un lugar abandonado y con destrozos donde los que viven en la zona en vez de disfrutarla acaban sufriendo las consecuencias de quien hace mal uso", declaró Zoido.

Los vecinos advierten que el inicio de la obra de construcción de una promoción de viviendas de protección oficial de Emvisesa para menores de 35 años porque tendrá dos consecuencias: que acabará con el único espacio de la plaza que tenían para esparcimiento y que vendrán más de cien familias con hijos que necesitan un parque. El Ayuntamiento ya ha retirado los bancos, los árboles y los juegos infantiles del terreno para las VPO y los ha trasladado al otro lado de la carretera a un suelo sin limpiar al que, según el PP, se niegan a llevar a sus hijos. "De ninguna de las maneras, aunque necesitemos los juegos infantiles y un lugar donde ir con nuestros hijos, traeremos a este sitio a los niños", advierten.

Los representantes vecinales aseguran que en las reuniones mantenidas con la delegada del Distrito, Cristina Galán (PSOE), y con el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, ambos mantienen costes dispares para construir el parque. Millán lo cifra en 400.000 euros (con cofinanciación entre Emvisesa y Urbanismo) y la delegada de Distrito en 800.000 euros. Los representantes vecinales han pedido a la responsable del distrito conocer el proyecto para rediseñar entre todos el parque y reducir costes recortando prestaciones.

Esta plaza dura es la que en 2006 el gobierno local (PSOE-IU) prometió convertir en La Plaza de las Libertades, un proyecto diseñado por el estudio MGM (profesionales sevillanos en su mayoría) con un coste de más de 25 millones de euros que se ha dejado sin cumplir por causas económicas. El PP denuncia que hoy es un solar de tierra tomado por los gorrillas, que han diseñado un aparcamiento ilegal pintando en el suelo el sentido de entrada y salida de cada una de las plazas de aparcamiento. "Han pasado tres años y medio y aquí no hay ni plaza, ni cubierta, ni edificio, ni obras, sólo gorrillas y un suelo abandonado", denunció Zoido, que solicitará bolardos para proteger al menos el espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios