DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Circada, 34 funciones en 15 días

  • l Más en 'www.sevillacircada.com'

festival de circo

El universo circense conquista un año más las calles de Sevilla, y ya van tres. La gran familia del circo vuelve a reunirse para exhibir sus nuevas creaciones. Un circo adulterado, contaminado, sin carpas ni elefantes. Un circo mucho más contemporáneo que mezcla distintas disciplinas escénicas. Como novedad, esta tercera edición se extiende a cuatro municipios de la provincia (Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Bormujos y Lora del Río), Huelva y la localidad onubense de Aljaraque.

Circada volverá a contar con la complicidad del Teatro Lope de Vega que acoge el espectáculo inaugural de mañana viernes a las 21:00. La organización del festival apuesta este año por las compañías andaluzas, de ahí que los granadinos Vaivén Circo-Danza sean los encargados de encender la mecha de Circada con Cayuco, un espectáculo que une danza, teatro, clown y música en directo (de 3 a 12 euros).

Este es uno de los cuatro "bombones" -como lo define el director de Circada, Gonzalo Andino- que ofrece el festival. Espectáculo, sin menospreciar los demás, de gran calidad y espectacularidad. En esta caja de bombones están los malagueños Rolabola & Manolo Carambolas, que presentarán Cirkea! en el Teatro Alameda el sábado y el domingo a las 20:00 (de 4 a 7 euros). Por su parte, la Sala Joaquín Turina acogerá el martes 15 de junio la Gran Gala Circada, donde participarán varios artistas como Los Caneca (equilibrios acrobáticos), La Debacle (malabares), Marie Klimesova (telas) e Ignasi Gil (mástil). El precio del espectáculo va de 4 a 8 euros. La joven Alba Sarraute cierra este surtido de bombones con Mirando a Yukali, un show que estimula el alma desde el humor (recomendado a partir de 12 años). La acróbata actuará el 17 de junio en el Patio de la Diputación (8 euros).

El resto de espectáculos, todos ellos callejeros, son gratuitos. Aunque la inauguración oficial es mañana viernes, los Hermanos Moreno irán hoy abriendo boca en los Jardines del Valle con una Monociclada (19:00). El espectáculo continuará a las 21:30 en la Plaza Nueva con el trío femenino Mimbre, que une danza, poesía y acrobacias en Until Now (mañana viernes habrá otra función a las 22:30 en la Avenida de Roma).

La Torre de los Perdigones será testigo del espectáculo de la compañía catalana Los2Play, Comeback, el sábado y el domingo a las 21:30. Comeback retrata a unos hilarantes superhéroes que saben tanto hacer piruetas como tropezarse de las formas más insólitas y espectaculares (también tienen función hoy, 21:30, en el Paseo del Almonázar de La Rinconada, y mañana, 21:30, en la Plaza de los Molinos de Alcalá de Guadaíra).

La compañía andaluza Jiribilla estrena el sábado su espectáculo El Mitin, a las 23:00 en la Alameda de Hércules, un show callejero de clown en el que dos mujeres policías repliegan un dispositivo policial ante la inminente llegada de un político.

La siguiente semana, los protagonistas serán las compañías Botproject, los belga Okidok, Tres puntos y aparte, Los Kikolas, Adrián Schvarzstein y Chimichurri. El festival se desarrollará en Sevilla hasta el domingo 20 de junio, aunque seguirá habiendo funciones en los cuatro municipios de la provincia que participan por primera vez en Circada hasta el sábado 26.

No cabe duda que año tras año, Circada crece en número de días, compañías, calidad, presupuesto (120.000 euros) y patrocinadores. La Diputación de Sevilla, el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y la Universidad de Sevilla -que cede el Rectorado para el desarrollo de cuatro espectáculos el 18 y el 19 de junio- son sus principales aliados para esta aventura cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios