TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un tercio de los propietarios de Arte Sacro renuncian a sus talleres

  • El delegado municipal de Empleo exige responsabilidad a los artesanos tras invertir el Ayuntamiento 30 millones · Sevilla Global prevé que el parque funcione en otoño

Un tercio de los propietarios con contrato de compra-venta en el parque empresarial de Arte Sacro han renunciado a sus talleres. Sevilla Global, empresa municipal perteneciente a la Delegación de Empleo del Ayuntamiento que gestiona la construcción de este polígono, confirmó ayer a Diario de Sevilla que 16 propietarios han presentado una solicitud de renuncia, lo que supone el 34% de los artesanos que cuentan con un local en dicho enclave. Las causas de este abandono podrían estar motivadas por la incapacidad de pago a la hora de escriturar los talleres tras haber bajado el número de pedidos por la crisis. Para la asociación Las Sirenas, colectivo al que pertenecen los propietarios que han presentado la renuncia, las razones son bien distintas y apuntan al incumplimiento de Sevilla Global, en manos de IU, de los requisitos "pactados" para este proyecto.

Ante este abandono, el delegado de Empleo, Carlos Vázquez, que ayer explicó los pormenores del proceso de construcción y gestión del Parque de Arte Sacro, pidió a los artesanos "responsabilidad" después de la "fuerte inversión" realizada por el Ayuntamiento, que supera los 30 millones de euros, de los cuales un 36% van a fondo perdido, ya que no se pueden amortizar con la compra de los talleres. Vázquez subrayó que este proyecto surge por la demanda del sector y que en el caso de que el parque, que hasta el día de ayer tenía un índice de ocupación del 50%, no se llenara por completo, "ya se estudiaría las posibilidades de ocupación, pero siempre intentando cumplir la filosofía con la que ha sido construido".

Vázquez también apuntó la posibilidad de estudiar otras vías en el caso de que los artesanos no puedan asumir el coste de los talleres, estipulado en 695 euros el metro cuadrado, como el alquiler con opción de compra. En este sentido, el delegado de Empleo incide en que Sevilla Global ya ha solicitado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), perteneciente a la Junta, la concesión de una nueva línea de subvenciones, tras haber sido denegada por la empresa autonómica a muchos de los artesanos las ayudas contempladas en la orden de 2006.

La Delegación de Empleo insiste, además, en que todos los artesanos de empresas afines al arte sacro que quieran instalarse en el parque tendrán que contar con el visto bueno de la comunidad de propietarios que será, una vez abierto el recinto, la que se encargue de tomar esta decisión, lo que implica una pérdida de competencias para la asociación Las Sirenas. El presidente de este colectivo, Miguel Santana, cifró en 30 el número de titulares de talleres que habían renunciado a la propiedad, lo que aumenta considerablemente el número de abandono comunicado por Sevilla Global. De ser cierta dicha renuncia, supondría el 70% de los artesanos del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios