Sevilla

Urbanismo reduce casi a la mitad el presupuesto para conservar el viario

  • De los 13,5 millones de 2009 se pasa a 7,3, una cifra que el CSIF considera "imposible" de mantener · El sindicato advierte de que aumentarán los accidentes por los baches y las reclamaciones al Ayuntamiento

Los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para este año incluyen un drástico recorte de más de seis millones de euros en las partidas destinadas a la conservación del viario, lo que supone un descenso del 45,86% con respecto a las cantidades destinadas el año anterior.

Los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo contemplan para este año un gasto previsto de 7.354.967,79 euros a la conservación de estructuras y bienes naturales, en la que se incluye la conservación del pavimento, el arreglo de calzadas y acerados. El año pasado esa misma partida fue de 12.456.046,34 euros, aunque el crédito se amplió finalmente a 13.585.309,93 euros. En 2008, esta partida alcanzó los 9.977.715,80 euros, tras una ampliación de 604.698,02 euros.

El presidente del sector de Administración Local del CSIF, Manuel Sevilla, denunció que en un año la Gerencia de Urbanismo ha reducido a casi la mitad el presupuesto para la conservación del viario. La reducción de 6,2 millones de euros para esta partida es "imposible" de sostener desde un punto de vista técnico porque la ciudad no ha disminuido sino que incluso ha seguido creciendo.

El sindicato vaticina que con este presupuesto destinado a la conservación del viario, los baches y socavones van a ser "descomunales", con lo que se incrementarán los accidentes de tráfico, sobre todo de motoristas, y de la misma forma crecerán las reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento como consecuencia de esas caídas en las calzadas. Estas reclamaciones "suelen ser costosas" para el Ayuntamiento porque, al final, los jueces fallan a favor de los conductores que han sufrido un accidente cuyo origen está en un socavón de la calzada o en cualquier otro defecto del viario.

"Hay cosas en las que a pesar de la crisis económica no se pueden reducir las partidas", explicó Manuel Sevilla. La consecuencia directa de esa reducción del presupuesto para la conservación del viario es que se realizarán "muchísimas menos reparaciones de las que son necesarias", sentenció el representante sindical.

CSIF y el comité de empresa de Urbanismo presentaron alegaciones a estos presupuestos, que han sido rechazadas por el Ayuntamiento. "Desde CSIF pensamos que no es buena manera de organizar la Gerencia y que el gasto no es el adecuado", precisó Manuel Sevilla, que añadió que la conservación del pavimento "es una de las obligaciones básicas" de la Gerencia de Urbanismo.

Las intensas lluvias que se registraron el pasado invierno hicieron que aumentaran los baches y socavones en la ciudad, aunque los expertos consideran que muchas de estas deficiencias que surgen en el pavimento obedecen a una deficiente ejecución de las obras. Entre diciembre de 2009 y febrero de este año se contabilizaron hasta 283 socavones en calzadas y acerados de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios