FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Consistorio asumirá el sobrecoste de los nuevos puestos de la Encarnación

  • El alcalde asegura que el dinero público se utilizará para que los comerciantes no tengan que incrementar sus aportaciones al trasladarse al mercado de abastos del proyecto Metropol Parasol

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, declaró ayer que el dinero público que el Consistorio estaba destinando para pagar el alquiler de la antigua plaza de abastos de la Encarnación será utilizado para que los comerciantes no tengan que incrementar sus aportaciones al trasladarse al nuevo mercado de abastos del proyecto Metropol Parasol. Según declaró el pasado miércoles el director de área de la Delegación Municipal de Consumo, José Antonio García, los placeros tendrán que pagar más de 600 euros al mes en las nuevas instalaciones, lo que supone el doble de lo que pagan ahora y de los 360 euros que se establecieron inicialmente en los pliegos antes de empezar la obra.

Monteseirín aseguró que los comerciantes no tendrán que soportar ningún tipo de sobrecoste, puesto que este aspecto "está totalmente resuelto desde hace muchísimo tiempo". El Ayuntamiento lleva varios años destinando 60.000 euros anuales de dinero público para pagar el alquiler del mercado antiguo. La concejal de Consumo, Teresa Florido, confirmó que el objetivo de esta generosidad era compensar la espera de 37 años para el nuevo mercado. Con el traslado a la nueva plaza los comerciantes tendrán que pagar a la constructora Sacyr, propietaria del Metropol Parasol, unos 600 euros de cuota. Por su parte, el Consistorio seguirá pagando a los empresarios los gastos que se generen de luz, agua y mantenimiento en el nuevo mercado de la Encarnación.

Juan Carlos Vázquez, presidente de la asociación de placeros, expresó que los comerciantes, por una parte, estarían dispuestos a asumir ese coste de 600 euros si Sacyr mantiene el mercado como los placeros desean.

El alcalde afirmó ayer que no existirá ningún tipo de incremento en el coste. "El dinero ahora lo aplicaremos para acompañar a los placeros en su traslado de la actual situación provisional, en la que llevan 37 años, al nuevo mercado", declaró Monteseirín. Los comerciantes, además de la cuota de gastos generales que tendrán que pagar a la empresa Sacyr, deberán abonar mensualmente al Consistorio unos 30 euros correspondiente al coste de la licencia de venta, según estimaciones realizadas por la cooperativa de la Encarnación.

La concesionaria Sacyr fue la empresa ganadora del concurso de Metropol Parasol. La constructora prometió cobrar unas rentas más moderadas a los placeros por las instalaciones frente a las que ofrecían las otras empresas que optaban al concurso. Tras cinco años la empresa pretende cobrar a los empresarios una tarifa mensual que casi se ha duplicado (600 euros) frente a la inicial que era de 360 euros. Algunos de los empresarios de la Encarnación consideran que es una cantidad a pagar "inalcanzable".

El pasado miércoles tuvo lugar un acto oficial en el nuevo mercado de abastos entre el alcalde y los comerciantes de la cooperativa de la plaza de la Encarnación. En este encuentro, Monteseirín entregó a los placeros un maletín negro que contenía el "manual de instrucciones" del nuevo mercado. Aún no se ha hecho efectiva la entrega de llaves del mercado del Metropol Parasol y, por esta razón, no se sabe, a ciencia cierta, cúal será la fecha definitiva de apertura de la nueva plaza, ya que el alcalde anunció que la entrega de llaves a los 39 propietarios de los puestos ha sido un trámite que se ha retrasado "unos días".

Los placeros esperan que el mercado pueda abrirse a finales de octubre o en noviembre, a más tardar. Monteseirín no ha ofrecido todavía una fecha oficial, pero ha declarado que "será pronta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios